Ictericia en caninos

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ABORDAJE CLÍNICO DEL PACIENTE ICTÉRICO

¿Qué es la ictericia?

Es la coloración amarillenta de los tejidos (especialmente de la piel, membranas mucosas y esclera), causada por un aumento de laconcentración de bilirrubina sérica. Al no haberse identificado anormalidades hereditarias en el metabolismo de la bilirrubina en caninos o felinos, la ictericia es indicativa de enfermedadeshepatobiliares subyacentes o de enfermedades hemolíticas. La hiperbilirrubinemia es necesaria para que se desarrolle la ictericia. Sin embargo, puede existir hiperbilirrubinemia sin ictericia.

¿Qué es labilirrubina y cómo se forma?

La bilirrubina es el producto final del catabolismo del grupo heme, presente en la hemoglobina, mioglobina, citocromos y catalasas. El 80% procede de la destrucción delos glóbulos rojos senescentes por el sistema retículo endotelial (médula ósea y bazo) y el restante 20%, del catabolismo de las demás proteínas. El heme es convertido a biliverdina por acción de lahemoxigenasa y la biliverdina da origen a la bilirrubina mediante la biliverdina-reductasa.

La cinética de la bilirrubina tiene 2 picos: el primero ocurre en pocas horas y deriva de las hemoproteínas(15%). El restante porcentaje procede de la hemoglobina de los glóbulos rojos maduros y tiene lugar a los 120 días.

Transporte plasmático y captación celular

Debido a que la bilirrubina libre(indirecta o no conjugada) es tóxica para los tejidos, y además hidrofóbica, se une a la albúmina en relación 2:1. Posteriormente, atraviesa la membrana del hepatocito por un mecanismo de difusión noiónica, donde es captada por dos proteínas citoplasmáticas: la Y (ligandina) y la Z, cuya función principal es evitar el reflujo de bilirrubina libre a la sangre. La ligandina es una proteína básicaubicada en el hígado, riñón y mucosa del intestino delgado. La proteína Z es una proteína ácida localizada en el miocardio, tejido adiposo, riñón, músculo esquelético, mucosa intestinal e hígado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ICTERICIA
  • La Icterici
  • Ictericia
  • Ictericia
  • Ictericia
  • Ictericia
  • ictericia
  • Ictericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS