Ictericia neonatal 16 de agosto

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Definición
Es cuando un bebé tiene altos niveles de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces.
Los altos niveles de bilirrubina provocan que la piel y la esclerótica de los ojos del bebé luzcan amarillas, locual se llama ictericia.


Tratamiento (4, 6, 12-15)
Las alternativas para el tratamiento de la hiperbilirrubinemia son las siguientes:
Fototerapia
Exanguinotransfusión
Terapia Farmacológica
 
Fototerapia: es la terapéutica de elección y la más difundida para el tratamiento de la ictericia neonatal. Su administración redujo en gran medida el uso de la exanguinotransfusión y no se demostraronefectos adversos en la evolución alejada de los niños tratados.
Mecanismo de acción:
  § Fotooxidación: destrucción física de la bilirrubina, en productos más pequeños y polares para ser excretados.
  § Fotoisomerización: es la vía principal de excreción, en la que la bilirrubina permanece igual pero con distinta conformación espacial (Lumibilirrubina).  
ecomendaciones:
 - El RN debe estar desnudo,exponiendo toda su piel a la luz (Figura 1).
 - No se debe interrumpir la lactancia. Se recomienda poner al pecho al RN cada 2 horas para compensar el aumento de las pérdida insensible de agua, que se produce al estar expuesto a la fototerapia. 
 - Cubrir los Ojos, la luz continua puede tener efectos deletéreos sobre el niño (Figura 1).
 - Control térmico cada 6 horas, ya que es común que los niñoshagan sobrecalentamiento.


Exanguinotransfusión: este procedimiento ha sido reemplazado por la utilización adecuada de la fototerapia y el seguimiento cuidadoso clínico del RN.
Mecanismo de acción: se basa en la remoción mecánica de sangre del RN por sangre de un dador.
Principales efectos:
 - Remover Anticuerpos.
 - Corregir la Anemia en las Enfermedades Hemolíticas (especialmente en laIncompatibilidad Rh).
 - Sustraer Bilirrubina del compartimiento intravascular. 
Terapia Farmacológica:
 - Mesoporfirina: inhibe el catabolismo del hemo, y por lo tanto, la producción de bilirrubina, disminuyendo así sus niveles plasmáticos.  
Es esencialmente inocua, ya que puede por un lado, moderar los índices de incremento de bilirrubina, y por el otro, disminuir significativamente los requerimientosde Fototerapia en los RN prematuros.
También, cuando se administra en un tiempo apropiado después del nacimiento puede: suplantar enteramente la necesidad de Fototerapia en los RN de términos y cercanos al término ictéricos, y en consecuencia, disminuir su tiempo de internación.
 - Fenobarbital: es un inductor enzimático, que estimula las etapas de captación, conjugación y excreción de labilirrubina. Por estar asociado a un: potencial desarrollo de adicción, sedación excesiva y efectos metabólicos adversos, han limitado su aplicación a los RN con déficit  de G-6-PD. También puede ser útil para diferenciar el Síndrome de Crigler-Najjar tipo ll del tipo I.

Diagnóstico (6, 9-11):
El plan de estudios del RN ictérico se basa en un trípode:
Interrogatorio
Examen Clínico
LaboratorioEtiología (4) La principal causa de la aparición de ictericia fisiológica en el RN es la inmadurez del sistema enzimático del hígado, a esto se le suma: una menor vida media del glóbulo rojo, la poliglobulia, la extravasación sanguínea frecuente y la ictericia por lactancia.

Las causas más comúnmente implicadas son:
1. AUMENTO DE LA OFERTA DE BILIRRUBINA.
  Þ Mayor Producción: un RN produce el doble debilirrubina que un adulto, esto se explica por una mayor masa globular y también por su disminución fisiológica en la 1er. semana (por menor vida media del eritrocito fetal). Esto aumenta la oferta de bilirrubina al hígado por mayor destrucción de glóbulos rojos.
  Þ Circulación Enterohepática: el RN reabsorbe gran parte de la bilirrubina debido a este mecanismo, esto se debe principalmente a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ictericia neonatal
  • Ictericia Neonatal
  • Ictericia Neonatal
  • ictericia neonatal
  • ICTERICIA NEONATAL
  • ictericia neonatal
  • Ictericia neonatal
  • ICTERICIA NEONATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS