Ictericia Neonatal

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ICTERICIA NEONATAL
Definiciones
* Ictericia: es un signo clínico caracterizado por la pigmentación amarilla de la piel, mucosas y fluidos corporales por aumento de la bilirrubina en sangre.
* Hiperbilirrubinemia
* No conjugada: es la elevación de la bilirrubina sérica no conjugada a niveles superiores a 1,3 – 1,5 mg/dl.
* conjugada: es la elevación de la bilirrubina sérica mayorde 1,5 mg/dl y más del 10 % de la concentración sérica total. (1)
* Ictericia Fisiológica: es la que aparece después de las 24 horas de vida y que se resuelve antes de los diez días.
* Kernicterus: Se denomina “Kernicterus” a la coloración amarilla de los ganglios basales producida por impregnación con bilirrubina, descrita en autopsias de RN fallecidos con severa ictericia. (1)

Laictericia constituye uno de los fenómenos clínicos más frecuentes durante el periodo neonatal y es la causa más común de tener que volver a internar en las salas de cuidados a los recién nacidos durante las primeras dos semanas de vida, para realizarles fototerapia y en no pocas oportunidades, para exanguinotransfusión. Pues la ictericia en el Recién Nacido, la mayor parte de las veces es un hechofisiológico, que se produce por una hiperbilirrubinemia de predominio indirecto secundario a inmadurez hepática e hiperproducción de bilirrubina (Bb), este desaparece generalmente antes del mes de edad.
Existe controversia sobre las posibles consecuencias de la ictericia neonatal y sobre el momento en que se debe iniciar su tratamiento, el dilema está en definir los niveles de Bb paraintervenir, la decisión está influenciada por la edad gestacional del niño, presencia de patologías o factores hematológicos predisponentes.(1)
En el momento de juzgar un neonato ictérico debemos poner en consideración cierta información básica:
* Edad gestacional: recién nacido de término o de pretérmino.
* Edad cronológica de aparición de la ictericia: en el primer día, en la primera semana devida o posterior a la primera semana de vida.
* Determinar cada componente de bilirrubina, no conjugada y conjugada.
* Analizar la presencia de factores de riesgo de neurotoxicidad.
* Lograr definir si la ictericia constituye toda la enfermedad o si es una manifestación de un proceso o enfermedad más amplia (sepsis, enfermedad metabólica, etcétera).

Es oportuno recordar que lamayoría de las hiperbilirrubinemias son multifactoriales, producto de la conjunción de más de un mecanismo patogénico, actuando simultánea o sucesivamente. (2)

Ictericia fisiológica
La mayoría de los RN desarrolla niveles de bilirrubina sérica no conjugada superiores a 2 mg/dl durante la primera semana de vida. Este valor crece normalmente en los RN a término hasta un promedio de 6-8 mg/dl a los tresdías de vida y disminuye a menos de 1,5mg/dl al décimo día en RN normales.
Esta ictericia fisiológica, monosintomática, benigna y autolimitada, tiene unos límites tanto temporales como en valores absolutos, que se re-sumen en el cuadro. (1)

Incidencia. En los primeros tres días luego del nacimiento, la ictericia neonatal afecta al 60% de los niños nacidos a término y al 80% de los pretérmino.Entre los factores que provocan un aumento de la incidencia podemos nombrar a la alimentación con leche materna, probablemente a causa de los elevados niveles de beta-glucoronidasa en leche materna, además de una mayor concentración de la enzima en el intestino de los neonatos. De esta manera hay una mayor reabsorción de bilirrubina no conjugada a través de la circulación entero hepática, de estoresulta que es 3 y 6 veces más probable que aparezca ictericia y que progrese, respectivamente, en neonatos alimentados a pecho.
Por otra parte el desarrollo de medidas terapéuticas como la fototerapia y profilácticas como el uso de la globulina inmune anti-Rh para prevenir la sensibilización materna han provocado un importante descenso de la misma.(1)

Factores de riesgo. Existen factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ictericia Neonatal
  • Ictericia Neonatal
  • ictericia neonatal
  • ICTERICIA NEONATAL
  • ictericia neonatal
  • Ictericia neonatal
  • ICTERICIA NEONATAL
  • Ictericia neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS