Ictericia neonatal

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
GUIA DE MANEJO RECIÉN NACIDO CON ICTERICIA

1 PROPOSITOS

Brindar al recién nacido el tratamiento adecuado y oportuno, de acuerdo a la
Causa de origen de la ictericia, buscando evitar o disminuir complicaciones.

2 RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad de la gerencia del Hospital la Victoria, disponer de personal acreditado y debidamente contratado, equipos y elementosnecesarios para la prestación de servicios de enfermería.
De la Sub gerencia administrativa el suministro de insumos, que sean necesarios para el manejo de los pacientes.
De mantenimiento prestar un servicio preventivo y correctivo a los equipos.
De la Coordinación de Hospitalización de tener el personal acreditado en cuanto a enfermería se refiere, para el manejo de los pacientes con esta patología.De la Enfermera y Auxiliares de Enfermería prestar una atención oportuna y pertinente, dar enseñanza a la familia para el manejo de estos pacientes.

3. AREAS QUE INTERVIENEN

Gerencia del hospital la Victoria.
Sub gerencia Administrativa.
Laboratorio clínico.1
Enfermería.

4. DOCUMENTOS REFERENCIADOS

Ulloque Hector. “ Nuestro Recién Nacido”, 1ª Ed, 1988 Fundación vivirhttp://www.copeson.org.mx/emc/ictericiaRN.htm

5. DEFINICIÓN Y CONCEPTO

La ictericia o coloración amarilla de la piel es uno de los fenómenos más frecuentes durante el periodo neonatal. En la mayoría de los casos es fisiológica pero le siguen en frecuencia otras causas como la incompatibilidad.
El reto de la ictericia neonatal es distinguir lo fisiológicamente normal de lopatológico, y de la situación benigna hasta la que pone en peligro la vida. Algunos de los criterios que excluyen la Hiperbilirrubinemia fisiológica es que: 1) aparezca en las primeras 24 horas, 2) que exceda una concentración de bilirrubina total de 14.5 mg/dl en el niño alimentado con leche materna o de 11.5 mg/dl en el que se alimenta con formula, 3) incremento de la bilirrubina directa porarriba de 2 mg/dl y 4) ictericia clínica que persista por mas de dos semanas.


6. ETIOLOGÍA

De principal importancia será la duración del embarazo, debido a la asociación de prematurez con la presentación de ictericia y el riesgo de kernícterus. Los neonatos cuyas madres han sufrido preeclampsia o deabetes mellitus también están predispuestos a presentar ictericia. Un embarazo previo puederesultar en sensibilización a antígenos sanguíneos con una isoinmunización del feto, como también los abortos espontáneos o inducidos tienen un potencial similar, sobre todo si no se les ha aplicado inmunoglobulina anti Rh.

En la etiología de la hiperbilirrubinemia la temperatura del niño debe ser tomada como medición de base ya que la hipotermia o fiebre incrementa la posibilidad de septicemiaen el niño ictérico. Un niño pequeño puede indicar que es prematuro o con bajo peso para la edad gestacional; ambas situaciones están asociadas con incremento en la incidencia de ictericia. Por otro lado el neonato macrosómico puede tener una madre diabética o prediabética, lo que también predispone a la hiperbilirrubinemia. La presencia de cefalohematoma o equimosis extensas pueden indicar que lahemorragia es la causa de la ictericia.
7. CLASIFICACION

7.1 ICTERICIA PRECOZ

Se inicia antes de las 48 horas de vida. Siempre es patológica y se debe investigar su causa: isoinmunización (Rh, grupo). Otras: hipoxia hipoglicemia, trauma obstétrico, infecciones prenatales.

7.2 ICTERICIA FISIOLOGICA

Se inicia entre las 48 y 72 horas de vida y disminuye hacia los 8 días. La cifrade bilirrubina no debe ser superior a 12mg %
El color amarillo debe desaparecer en el RN a término en una semana y en el RN pretérmino 2 semanas.

7.3 ICTERICIA PROLONGADA

Toda ictericia clínica importante que se prolonga mas de una semana es patológica y debe observarse o investigarse. Las causas mas frecuentes son:
Prolongación de una ictericia precoz por isoinmunización de grupo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ictericia Neonatal
  • Ictericia Neonatal
  • ictericia neonatal
  • ICTERICIA NEONATAL
  • ictericia neonatal
  • ICTERICIA NEONATAL
  • Ictericia neonatal
  • Ictericia neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS