Ictericia neonatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICTERICIA NEONATAL

PROPOSITO BASICO:

Evaluación del neonato con ictericia, seguimiento adecuado, aplicación de medidas preventivas para evitar la hiperbilirrubinemia, diagnóstico, tratamiento inicial y referencia oportunos de los neonatos con hiperbilirubinemia neonatal y con riesgo de lesión neurológica. Conocimiento del tratamiento definitivo.

INTRODUCCIÓN

La Ictericia neonatal esun síndrome ocasionado por un aumento en los niveles de bilirrubina, ya sea de la fracción indirecta, la directa o ambas dentro de los primeros 28 días de vida.
Se manifiesta clínicamente por una una coloración amarillenta a la piel y faneras, esta condición causada por la fijación de la bilirrubina al tejido graso subcutáneo.

El fenómeno puede ser fisiológico o patológico, por ello laimportancia de evaluación adecuada, para así tomar las medidas preventivas y terapéuticas pertinentes para evitar la hiperbilirrubinemia y las consecuencias neurológicas de su progresión como son la encefalopatía aguda por bilirrubina o el Kernicterus. (1)

La ictericia se presenta en aproximadamente 60% de recién nacidos. Por lo general es de poca intensidad. El niño prematuro tiene una frecuenciaaproximada de 75-80%, de los cuales alrededor de 15-20% pueden presentar Hiperbilirrubinemia si no se ponen en práctica métodos para prevenirla. El Kernicterus la mortalidad puede alcanzar el 10% y la incidencia de daño neurológico grave, el 70% (2)

ACTIVIDAD PRÁCTICA 1:

La ictericia es un síndrome ocasionado por un aumento en los niveles de _________________, ya sea de la fracción, la ______________ o ambas, que da una coloración amarillenta a la ____________________ y ______________.

El fenómeno puede ser ____________o ______________, por ello la importancia de diferenciar su etiología, para así tomar las medidas _______________ y _______________ pertinentes para evitar las consecuencias neurológicas de su progresión como son la_____________________________ o ____________________________.
En niños prematuros se presenta en el ___________ de los casos y en recién nacidos en ____________________.
El 15-20% puede presentar ____________________, si no se ponen en práctica métodos para prevenirlo.

CONCEPTOS ESENCIALES

CUADRO CLINICO:
Color amarillento presente al momento de nacer o que puede aparecer en cualquier momento, suelecomenzar en la cara y a medida que los niveles plasmáticos de bilirrubina aumentan, progresa hacia el abdomen y después hacia los pies y manos. Puede acompañarse de otras manifestaciones dependiendo de la etiología. Bilirrubina transcutánea por arriba del percentil 95 para su edad en horas.

LABORATORIO:
Hemograma completo con recuento de reticulocitos si se sospecha una anemia hemolítica; gruposanguíneo, Rh y Coombs directo; Bilirrubina sérica total, directa y otros estudios según la sospecha etiológica.

TRATAMIENTO:
Existen técnicas como la fototerapia, la exanguinotransfusión y medidas farmacológicas utilizadas en el control de los niveles séricos de la bilirrubina en el recién nacido, pero además, el tratamiento debe de ir encaminado al tratamiento de la etiología de lahiperbilirrubinemia.

COMPLICACIONES:
Encefalopatía aguda por Bilirrubina y/o Kernicterus (ictericia nuclear).

PREVENCION:
Alimentación al pecho materno 8 a 12 veces al día los primero días. Vigilancia y registro de ictericia por la enfermera cada reporte de signos vitales no menos de cada 8 a 12 horas, no suplementar con agua ni con solución glucosada en niños no deshidratados, se recomiendarealizar una determinación de bilirrubina sérica o transcutánea en “todo recién nacido ictérico en las primeras 24 horas de vida”, “Todos los niveles de bilirrubina deben interpretarse de acuerdo con la edad en horas del niño”, seguimiento adecuado al alta.

CONTROVERSIAS:
Definición de hiperbilirrubinemia significativa, que fluctúa para muchos entre 12-20 mg/dl
¿Además de la hiperbilirrubinemia,...
tracking img