Ictericia

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
La ictericia se refiere al color amarillo que toma la piel debido al aumento de la bilirrubina en la sangre. La ictericia es uno de los síntomas más clásicos de las enfermedades del hígado y se manifiesta cuando la bilirrubina en la sangre aumenta sobre 2 a 3 mg/dL (el valor normal es inferior a 1). Habitualmente antes de producirse ictericia se produce coluria, que es la coloración oscura de laorina por excreción de la bilirrubina a través de los riñones.
La ictericia no es una enfermedad en sí misma, sino que es un signo de alarma. La elevación de la bilirrubina habitualmente se debe a una falla en la excreción, ya sea porque el hígado tiene un problema (por ejemplo, hepatitis aguda) o por una obstrucción de la vía biliar. Menos frecuentemente hay ictericia por excesiva producción debilirrubina, como por ejemplo en las anemias hemolíticas. El es una causa frecuente de elevación leve de bilirrubina y de ictericia.

La ictericia es la coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica del ojo, que ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la sangre a un nivel mayor a 2.5 mg/dL aproximadamente. La ictericia se presenta porque los glóbulos rojos se están descomponiendodemasiado rápido para que el hígado los procese, lo cual podría suceder debido a una enfermedad hepática o a una obstrucción de las vías biliares.
Si hay una obstrucción de las vías biliares, la bilirrubina directa se acumulará, escapará del hígado y terminará en la sangre. Si los niveles son lo suficientemente altos, una parte de ella aparecerá en la orina. Sólo la bilirrubina directa aparece en laorina. El aumento de la bilirrubina directa generalmente significa que las vías biliares (secreción hepática) están obstruidas.

¿Qué es la Bilirrubina?. Es el producto final de la destrucción de la
Hemoglobina presente en los Glóbulos Rojos y es la responsable de la
coloración amarilla de piel y mucosas (Ictericia). Se metaboliza en el Hígado y se
elimina por la orina y deposiciones.
Labilirrubina es un producto (un pigmento color amarillo) que surge cuando se degrada la hemoglobina, separándose el grupo hemo y la globina en el proceso. Se piensa que la principal función de la bilirrubina en el organismo, es la de funcionar como un potente antioxidante (una hipótesis)Hablando en detalle, a los globulos rojos, o "eritrocitos" después de alcanzar su madurez se les rompe la membranacelular lo que libera a la hemoglobina, y esta se degrada por la acción de los macrófagos (células del sistema inmune) presentes en el organismo (principalmente hígado, el bazo y la médula ósea); estos macrófagos serán los que como parte del proceso llevan la bilirrubina al hígado, que a través de la bilis será luego excretada. Por ejemplo, este pigmento es lo que da el color amarillento a losmoretones.

La bilirrubina es producto del catabolisíndrome de Gilbertsmo del grupo heme, componente de proteínas como hemoglobina, mioglobina y citocromos. El heme es convertido a biliverdina por acción de la heme oxigenasa y la biliverdina da origen a la bilirrubina mediante la biliverdina reductasa. La bilirrubina es poco soluble en agua, por lo que circula unida a albúmina en el plasma. Labilirrubina es un compuesto potencialmente tóxico. En el hígado la bilirrubina es conjugada con ácido glucurónico. Este paso origina la llamada bilirrubina conjugada (también llamada "directa"), que es soluble, no tóxica y que se excreta fácilmente a través de la bilis.

La ictericia consiste en el color amarillento de la piel, las membranas mucosas y la esclerótica (parte blanca) del ojo que seproduce debido a una alta concentración en sangre de una sustancia denominada bilirrubina, un subproducto de los glóbulos rojos viejos. Aparece en muy diversas enfermedades. El color de la piel depende del nivel de blirrubina. Si está moderadamente elevado, el color es amarillento, mientras que cuando el nivel es alto, tiende a adquirir un color marrón.
 
¿Cómo se origina la bilirrubina?
 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ICTERICIA
  • La Icterici
  • La Ictericia
  • Ictericia
  • Ictericia
  • Ictericia
  • ictericia
  • Ictericia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS