Ida butelman

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Sobre el sujeto en educación, o por qué la pedagogía es castigada siempre, en el seno de las ciencias humanas, por atreverse a afirmar el carácter no científico de la obra educativa.
La creación oficial de las “ciencias de la educación”, en 1967, en el seno de la universidad francesa dio pie a numerosos debates y todavía hoy suscita numerosos polémicas. Y es que, para el gran público, “cienciasde la educación” y la “pedagogía”, vienen hacer más o menos lo mismo. Yendo a lo esencial las “ciencias de la educación”, reúne a enseñantes, investigadores, y estudiosos que se plantean un enfoque interdisciplinar de los hechos educativos. En ese sentido, es estatus de las ciencias de la educación no queda demasiado lejos del de la medicina o el de las ciencias políticas.
En el seno de laseptuagésima sección de las universidades (las ciencias de la educación) coexisten trabajos de tipo variados. Muchos de ellos, de hecho, se inspiran en las metodologías tradicionales de las ciencias humanas y se adscriben a la epistemología de las disciplinas contribuyentes; hay, pongamos por caso, sobre el fracaso escolar, investigaciones sociológicas, psicológicas-clínicas, históricas, e inclusoeconómicas. Cada una de ellas se inscribe en el paradigma fundacional de la investigación científica tradicional: su validez se fundamenta en la comprobación y en la predecibilidad de sus conclusiones. Hay que demostrar lo que se propone, hay que elaborar modelos que permitan explicar los hechos observados, y es necesario que los resultados obtenidos puedan se obtenidos también por otrosinvestigadores en situaciones similares, “a igualdad de la demás circunstancias”. En educación, se admite que hay tantas variables a tomar en consideración que la certidumbre científica es difícil de obtener. Por eso muchos investigadores intentan ensamblar planteamientos que proceden de distintas fenómenos complejos y con múltiples interacciones.
La finalidad de la investigación pedagógica es, en realidad,generar discursos que ayuden a los prácticos a acceder a la comprensión de su práctica; e intenta hacer eso mediante una retórica específica que intenta, ayudarles a percibir qué está en juego en lo que hacen, permitirles comprender lo que ocurre antes los ojos y respaldar su inventiva ante situaciones con que se encaran. Por eso los discursos pedagógicos son discursos híbridos que a veces empleael estilo épico, o caricaturizan demasiado las posiciones de los antagonistas (la pedagogía tradicional).
El discurso pedagógico, por definición, es objeto de debates, incluso de polémicas, por que es, en su esencia, un discurso de lo indecidible; por que inscribe la incertidumbre en el núcleo de su propósito; por que solo es dogmático para que lo desmientan; por que intenta arrojar luz sobrela transacción humas más esencial y más compleja, ésa que no se deja encerrar en ningún sistema y que desborda siempre cualquier cosa que pueda decirse sobre ella.
El pedagogo sabe que siempre hay que suponer a Frankenstein desdichado.
La séptima exigencia de la revolución copernicana en pedagogía, consiste en asumir “la insostenible ligereza de la pedagogía”. Dado que en ella el hombre admitesu no poder sobre el otro, dado que todo encuentro educativo es irreductiblemente singular, dado que el pedagogo no actúa mas que sobre las condiciones que permiten a aquel al que educa actuar por si mismo.
La noción misma de doctrina pedagógica no puede ser si no una aproximación consiente a su fragilidad al carácter precario de sus afirmaciones.
Hoy se querría, a veces, reducir la pedagogía aun ensamblaje de conocimientos surgidos de las ciencias humanas. Pero los conocimientos aportados por las ciencias humanas nos constituyen la pedagogía en mayor medida que los trozos de cadáver sacados por Frankenstein del cementerio permiten al surgimiento de un hombre.. La pedagogía es proyecto, está sostenida por una verticalidad irreductible frente a todos los saberes de quienes observan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ida Butelman
  • ni ida
  • la ida
  • butelman y romero
  • ida orlando
  • Hola ida
  • ida orlando
  • Butelm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS