Ida y vuelta, del campo a la ciudad - primer grado

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
“IDA Y VUELTA: DEL CAMPO A LA CIUDAD”

Proyecto para 1° grado



Escuela: Evaristo Julio Badía – N° 9 D.E. 10

Grados: 1° C y D

Tiempo estimado de duración: Cuatro semanas



Fundamentación del proyecto:

El contenido a abordar será el espacio rural y urbano analizando sus diferentes relaciones y el papel del hombre como trabajador, intentando hacer una aproximación a lascaracterísticas propias de los lugares. La analizaremos desde un enfoque que la aborda como totalidad organizada, coherente y correlacionada de los rasgos de la tierra y del hombre dentro de un determinado espacio, en el cual se analizarán ciertos rasgos que generan condiciones suficientes para configurar un individuo espacial.

El trabajo sistemático con distintas fuentes de información (textosescritos, ilustraciones objetos, fotografías, videos, pinturas, planos, mapas) forma parte de la didáctica de Conocimiento del mundo, una aproximación lo mas real y tangible para el trabajo en el aula.

Que los niños y niñas interrelacionen con el material, para poder completar, complementar y enriquecer el conocimiento, que junto con las explicaciones de la docente o el texto escolarfavorecen la comprensión, la comparación y la contrastación.

Es habitual que en las clases de ciencias se habiliten instancias de comunicación oral. La comunicación oral tiene como funciones aclarar el pensamiento, dar nuevas orientaciones a las ideas y reconocer el valor de hacer más explícitas las cosas para uno mismo como consecuencia de ponerlas de manifiesto ante los demás.

Para que lacomunicación oral cumpla estos propósitos es necesario asegurar las mejores condiciones para la participación de todos los niños y niñas.

El hecho de habilitar el trabajo en pequeños grupos es una estrategia generadora de intercambios, pero no es suficiente; es necesario que se planteen intercambios sobre un tema en común que convoque a los niños/as, acerca del que se ha planteado un problema o unapregunta surgidos del trabajo en el aula y que, por lo tanto, todos cuenten con alguna información para aportar.

Uno de los temas fundamentales del quehacer docente es saber que los niños y niñas pueden hacer anticipaciones acerca de un tema, que puede aprovecharse en función del tema que se está estudiando.

Para poder visitar otras instituciones o lugares que sean parte de un proyecto,se podrá trabajar la anticipación, anticipando todo aquello con lo que se van a encontrar. Esta tarea es recomendable para “enseñar a mirar”, no solo ver. Si no mirar, que es poder ver mas allá, con una mirada dirigida, prestando atención a aquellas cuestiones que interesan para la construcción del conocimiento. Para que las salidas, no sean solo anecdóticas, si no que pueda enriquecer el trabajoen el aula.

Sabemos que cuando los niños y niñas leen, escriben o intercambian oralmente sobre los contenidos de los textos informativos, lo hacen en función de los conocimientos que fueron obteniendo en su historia de intercambios con el mundo social y natural. Es por eso que, frente a un mismo texto leído o escrito, las interpretaciones que se escuchan en el aula son muy diversas porquemuestran el sentido que cada niño niña le adjudicó. Es función de la escuela tender el puente entre las interpretaciones y producciones que pueden elaborar los alumnos y alumnas y los contenidos que transmiten las diferentes fuentes de estudio.

Es la docente quien debe crear un clima en el aula para permitir que los niños y niñas expresen sus interpretaciones y pueda generarse un intercambio enla clase. Esto podrá ayudar para saber si se está comprendiendo, cual es el proceso que se está llevando a cabo, que ideas están elaborando. Un buen trabajo sobre esto nos permitirá seguir avanzado en la construcción de los conocimientos o ayudarlos a avanzar en el aprendizaje de los temas.

El Diseño Curricular agrupa los contenidos en seis bloques, en los cuales nuestro tema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ida por vuelta
  • La producción y el consumo del campo a la ciudad para 6to Grado
  • Tren de ida y vuelta
  • Billete de ida y vuelta
  • Billete de ida..pero de vuelta?
  • Viaje De Ida Y De Vuelta
  • Martin Fierro La Ida-Vuelta
  • martin fierro ida y vuelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS