Ida y vuelta. la emigración y el retorno de los uruguayos de españa

Páginas: 34 (8382 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
IDA Y VUELTA. LA EMIGRACIÓN Y EL RETORNO DE LOS URUGUAYOS DE ESPAÑA

INTRODUCCIÓN

Uruguay se ha convertido en el último tercio del siglo XX y en los primeros años del nuevo milenio en un claro ejemplo de país de emigración hacia los más variopintos lugares entre los cuales destaca, España, destino preferido por más de 80.000 compatriotas según los últimos datos publicados por el INEespañol (Instituto Nacional de Estadística).
Emigrar es una opción de todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que se han dejado llevar por el desaliento. Muchos uruguayos ya no creen o confían en el país y prefieren probar fortuna fuera de nuestras fronteras. Cargan su valija de ilusiones y se marchan sin mirar hacia atrás creyendo que todo lo que encontrarán fuera del hogar será mejor. Elproblema llega cuando sus expectativas de éxito en la nueva tierra no se cumplen de la forma en la cual esperaban antes de marcharse y a veces a quienes ven rotas sus ilusiones de un cambio de vida positiva no les queda otra opción que realizar el camino de regreso. Sin embargo, hay quienes regresan también por nostalgia, porque no logran despejar de su corazón y de su mente los recuerdos de lapatria y su gente tornándose su vida en un constante sufrimiento en la nueva sociedad.
La emigración y el retorno van unidos de la mano, porque a la par que emigra gente, un porcentaje de quienes toman esa decisión deciden regresar nuevamente a su país de origen por diferentes motivos. A pesar de ello, el retorno ha sido, hasta el momento, un fenómeno poco estudiado si lo comparamos con otrosaspectos del hecho migratorio, como la integración en los países de acogida o los impactos económicos de los movimientos migratorios. En algunos estudios ni siguiera se le menciona aunque forma parte de todos los flujos migratorios desde sus inicios, porque no se debe olvidar que una de las primeras leyes formuladas para explicar la dinámica de los procesos migratorios establecía que cada flujomigratorio genera al mismo tiempo su propio contra flujo. La emigración uruguaya no ha sido la excepción a la regla.

1. FACTORES QUE SE ENCUENTRAN DETRÁS DE LA BÚSQUEDA DEL DORADO EN ESPAÑA

Los movimientos migratorios están asociados a un buen número de factores, comunes para el conjunto del fenómeno, pero diferentes para cada individuo. Todo lo que afecta a la vida de una persona, engeneral, puede llegar a provocar su emigración, porque en la medida en que se percibe una situación diferente entre, por ejemplo, dos lugares, o entre dos culturas, surge la creencia, en la mente de quien desea emigrar, de que se producirá un cambio de orden positivo. Así, podemos hablar de migraciones de carácter individual y de desplazamientos a gran escala.
Las primeras se pueden producirpor factores ya sea de índole social, cultural, psicológico o educativo.
Los factores, en cambio, que producen los desplazamientos a gran escala suelen ser los económicos, los medioambientales –catástrofes naturales o situaciones hostiles del hábitat- y todos aquellos que producen una salida precipitada y/u obligada de un lugar, es decir las persecuciones por motivos políticos, raciales oreligiosos, y yo agregaría sumado quizás a los económicos el desaliento o el desencanto por el propio país. Junto con ellos, para que se produzca una emigración efectiva, sobre todo en los de carácter económico, deben existir ciertas condicionantes como: una aptitud física o psicológica para afrontar los retos de la emigración; recursos económicos para afrontar los gastos de la misma; un buenfuncionamiento de las redes sociales; la existencia de una política inmigratoria adecuada en el país de destino sin la cual la emigración se convertiría en algo clandestino y de menor volumen; una cultura migrante, es decir provenir de un país que en su día recibió inmigrantes, colonos o conquistadores.

1.1. Principales factores que provocaron la salida de uruguayos hacia España (2000-2007)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ida por vuelta
  • Tren de ida y vuelta
  • Billete de ida y vuelta
  • Billete de ida..pero de vuelta?
  • Viaje De Ida Y De Vuelta
  • Martin Fierro La Ida-Vuelta
  • martin fierro ida y vuelta
  • EL LIDERAZGO ES DE IDA Y VUELTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS