Idad iii. consulta y manejo de la información. comunicación y difusión de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consulta y manejo de la información

Motores de Búsqueda
Cuando un usuario desea buscar información acerca de un tema específico, lo que hace es introducir palabras clave dentro de una página que le ayude a encontrar dicha información (motor de búsqueda).

Los motores de búsqueda se definen como un software o herramienta de apoyo para los usuarios, la cual les permite buscar informaciónacerca de un tema; esta herramienta funciona de tal manera que busca en Bases de Datos que contienen información acerca de los sitios publicados en la web e indexa (crea un índice o registro de control) la serie de resultados posibles relacionados con el tema o palabras clave ingresadas.

Existen varios tipos de motores de búsqueda, entre los más comunes encontramos:

Los Spiders
La mayoría degrandes sitios internacionales que todos usamos y conocemos son de este tipo. Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No están al alcance de cualquiera.

Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una información ellos consultan con su software en su base de datos, con la informaciónque han recogido de las páginas y nos la presentan clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas de la web. Depende de los gustos del buscador y la consideración de importancia que tenga la web para ellos.

Cada cierto tiempo, el software revisa las webs indexadas, para actualizar los contenidos de su base de datos,por lo que no es infrecuente, que los resultados de la búsqueda no estén actualizados, de forma que la información o la página no exista.

Ejemplos de Spiders: Google, AltaVista, Hotbot, Lycos

Los Directorios
Una barata tecnología, que es ampliamente utilizada por la cantidad de programas scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. Están muy extendidos en la redpor estos motivos.
En cambio, se requiere más soporte humano y mantenimiento.

Son completamente distintos a los spiders. En estos, los algoritmos son mucho más sencillos, presentando la información sobre las webs registradas como una colección de directorios. No recorren las webs ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página. Como el título y ladescripción de la web que se introduzcan a la hora de registrar las webs.
Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra la web. En cambio, a diferencia de los spiders, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es más fácil encontrar webs de el tema de nuestro interés.

Ejemplosde directorios: Antiguos directorios, Yahoo, Terra (Antiguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología spider, y Yahoo, conserva su directorio.

Los sistemas mixtos (Buscador - Directorio)
Son una mezcla entre spider y directorio. Además de tener características de arañas, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos. Informática, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen ensubsecciones.

Ejemplo de sistema mixto Excite, Voila, Infoseek. Los sistemas en la actualidad, suelen tender hacia métodos mixtos como ha ocurrido con AltaVista. Aunque también intentan parecerse a Google.

Meta buscadores
Lo que hacen, es realizar búsquedas en otros sitios, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados. No suelen ser bien venidos por los portales.Para utilizar los servicios gratuitos de un buscador de esta forma, es necesario pedir permiso. El motivo es el siguiente:

El Buscador, pone el dinero para opera el servicio, los contenidos que utilizará el metabuscador, y no percibe nada a cambio. Al eliminar la publicidad, no se obtienen ingresos. Solo gasto y pérdida de visitantes que utilicen este servicio de búsqueda.
“Un motor de...
tracking img