Idbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
presentación
índice
Introducción
1. Relación de la biología con la tecnología y sociedad
2. Área y objetos de estudio de las ciencias biológicas
3. Clasificación de los seres vivos de acuerdo a su taxonomía
Conclusión
Bibliografías

Relación de la biología con la tecnología y sociedad

Existe una relación muy estrecha entre la biología, tecnología y sociedadlamentablemente esta relación ha perdido su equilibrio; Ejem. La biología busca respuesta a virus del hombre y utiliza la tecnología para este fin para que este resultado sea útil a la sociedad, pero los laboratorios no solo buscan la solución al ataque de los virus (que es la parte fácil) sino que en el afanadle dinero utiliza la tecnología para crear nuevos virus mas agresivos y letales con susrespectivas vacunas que claro serán comercializadas solo por ellos.
De forma general, podemos definir la tecnología como la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a cualquier actividad, comúnmente para fines prácticos o comerciales, en forma específica, cuando para esos mismos fines se utiliza o altera algunos organismos, célula o molécula biológica entonces se trata de biotecnología.BIOTECNOLOGIA MODERNA. El cultivo de plantas y la crianza de animales en forma selectiva se siguen practicando, pero el mejoramiento de sus características por reproducción normal es un proceso muy lento y solo sirve para los organismos de reproducción sexual.
El avance que actualmente ha alcanzado la ciencia en áreas biológicas como la ingeniería genética, la bioquímica, la biología celular,etcétera, ha abierto un número inimaginable de oportunidades en muchas actividades como la investigación biológica en enfermedades, agricultura y ganadería, etcétera.
INGENIERÍA GENÉTICA. Realiza la construcción o reconstrucción de moléculas de ADN ( ácidos desoxirribonucleicos ) que originan nuevas combinaciones de genes ( recuerda que un gen es la unidad de la herencia biológica formada porADN ), mediante la aplicación de técnicas de la biología molecular invitro; por lo que a la célula o al organismo tratados por medio de la ingeniería genética se el han agregado, suprimido o modificado genes, gracias en gran parte al descubrimiento del ADN recombinarte que puede contener genes, o partes de estos, de distintos organismos ( el tema se trata mas a delante ). A estos organismos a losque se les ha modificado el ADN o se han obtenido de otras especies, se les da el nombre de transgénicos.
La biotecnología moderna ha trasformado significativamente los procesos de estudios e investigación, así como muchas de las actividades del hombre de las que solo se mencionaran algunas como ejemplo:
Agricultura y ganadería. Mejoría de las características de los individuos transgénicos yde sus productos como mejor desarrollo; resistencia al clima, a ciertas enfermedades y hacia algunos virus, a insectos; mayor tamaño, mayor cantidad de individuos, mejor sabor de sus productos, mayor valor nutritivo, etcétera Medicina. Proyectos de genoma humano, obtención de hormonas como la insulina y la del crecimiento humano. También se modifican vacunas, antibióticos, anticongelantes (queeliminan los coágulos que ocasionan trombosis).
La biotecnología también se aplica en terapias genéticas, como al aplicar la ingeniería genética en algunas “células madre” para remplazar los genes defectuosos. Se utiliza en las pruebas forenses en la obtención de medicamentos, etcétera.
También puede darse el caso de que a alguna persona le detecten probabilidades de desarrollo ciertas enfermedadeshereditarias de alto riesgo como cáncer o Alzheimer. Sin embargo, el presente un alto riesgo de desarrollar alguna de esas enfermedades no significa que necesariamente deba padecerla, pero el solo hecho de contemplar la posibilidad puede llenarla de angustia, tal vez hasta inducirla a tomar alguna decisión negativa extrema.
Puede también suceder que si, por ejemplo, una mujer sabe sus pruebas...
tracking img