Idc primer tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN

Índice

El proceso de integración europea en su perspectiva histórica.

La consolidación y reforma de la Unión Europea

Las ampliaciones de 2004 y 2007

La Constitución Europea y el Tratado de Lisboa

El futuro de la Unión.

INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE EUROPA

A modo de definición

Geográficamente, Europa en sí es un continente: un espacio más o menosdelimitado y al cual podemos atribuirle una serie de características comunes a todos los estados y naciones que componen el territorio.

- Valores culturales comunes

- Historia en común

- Cristianismo

- Estados democráticos (con las posibles excepciones de Rusia y Bielorrusia)

- Economía basada en la democracia de mercado

- Con cierta voluntad de cooperaciónpolítica (Mediante el Consejo de Europa o mediante los procedimientos y maneras más clásicas del Derecho Internacional)

A) Límites de Europa

- Norte: Océano Glacial Ártico, consideramos sin ningún problema como Europa tanto a Islandia como a Groenlandia, a pesar de que este último territorio danés se encuentre fuera del régimen de las Comunidades Europeas por voluntad de sus propioshabitantes expresada en referéndum.

- Oeste: Océano Atlántico

- Sur: Mar Mediterráneo. Consideramos a Chipre como isla europea debido a sus fuertes vínculos con la cultura helénica y su historia común.

- Este: En este punto cardinal se plantean problemas sobre donde establecer los límites geográficos. La geografía clásica los plantea en los Montes Urales y en el Estrecho delBósforo. Se plantean en este punto las dudas de si naciones como las repúblicas caucásicas (Georgia, Armenia y Azerbaiyán), Bielorrusia, Ucrania, Turquía o Moldavia puede considerarse europeas o no.

B) Antecedentes de la búsqueda de unificación europea.

1. Encontramos al Imperio Romano como antecedente remoto. Y la homogeneidad y prosperidad tomada como referencia nostálgica a la época deesplendor romana en periodos históricos posteriores.

Ese ideal se verá recuperado por Carlomagno, el Sacro Imperio Romano Germánico o más tarde, en cierta forma, por la ambición napoleónica.

2. Conflictos europeos a lo largo de la Historia, en especial las dos Guerras Mundiales que desembocan en el planteamiento de la idea de la necesidad de una cooperación entre las nacioneseuropeas para evitar esos conflictos en el futuro.

Surgen entonces dos grandes corrientes con el fin de alcanzar ese objetivo:

a) En primer lugar, los partidarios de reforzar la cooperación europea de manera más estrecha mediante cánones extraídos del Derecho Internacional Público, al modo clásico.

b) Por otro lado, nos encontramos con los partidarios de ir más lejos, loscuales hablaban de necesidad de conseguir una integración entre los estados, poniendo como punto de partida y meta de corto plazo, la consecución de la integración económica.

Por un lado, los partidarios de la cooperación (sin integración, según modelos clásicos) crearán el Consejo de Europa en 1948 (Tratado de Londres de 7 de mayo), con la voluntad de colaborar en todas las materias menosen Defensa y con carácter regional, realizando desde entonces una labor muy útil.

El Consejo de Europa cuenta entre sus instituciones con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, creado tras la Convención Europea de los Derechos Humanos de 1950 e impulsado mediante el Convenio de Roma, compuesto por un magistrado de cada país miembro y que está habilitado para recibir denuncias departiculares por violaciones de los derechos y libertades fundamentales por parte de las autoridades públicas de los estados que han ratificado el Convenio. Su papel es realmente importante, pues aparece como última instancia en algunas materias. (Ej. Caso López-Ostra).

Este órgano no forma parte de la Unión Europea, ahora bien, sí que existen vínculos ya que los estados miembros de la...
tracking img