Ide como medio de recaudacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL IDE COMO MEDIO DE

CONTROL Y RECAUDACIÓN”

CAPITULO 1.-METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Hoy en día los mexicanos son testigos de la llamada “Reforma Fiscal Integral” que para el ejercicio 2008, fue aprobada por el Congreso de la Unión. Hasta ahora no se observa un verdaderocambio que tanto requiere este país. Para que sea posible es necesario empezar por una justa imposición y recaudación de impuestos.

Es aquí, donde radica la importancia de un sistema tributario que satisfaga las necesidades de un país como México, que logre proveerlo de los recursos necesarios para implementar las soluciones a los problemas que lo aquejan y sobretodo que sea un mecanismo decontrol que permita detectar y gravar con impuestos el dinero que no son declarados al fisco evitando así la evasión fiscal que originan un retroceso en el desarrollo social.
Pero para materializarlo resulta necesario analizar las bases sobre las cuales se están creando los nuevos impuestos. Así pues, es indispensable que los contribuyentes, sujetos a estos nuevos impuestos que se generarona través de la Reforma Fiscal 2008, conozcan bien a bien, los verdaderos efectos que tendrán que afrontar en su Patrimonio.

¿La aplicación de la ley del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) ayudaría a disminuir la evasión fiscal a si como generar mayor recaudación monetaria para lograr el desarrollo de la sociedad mexicana?

En el presente trabajo de tesis, se enfoca arealizar un estudio detallado del origen y aplicación de la ley del impuesto a los depósitos en efectivo como medio de control (fiscalización) y de recaudación para combatir la informalidad y evitar así la evasión fiscal que se da a través de actividades no declaradas al fisco federal.

1.2 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

A través del análisis a la ley de los depósitos enefectivo, se propone como objetivo en la presente investigación, determinar si los fines planteados para la cual se diseño, son alcanzables o por sus propias exenciones y contenido, presenta a los sujetos pasivos de este impuesto, la posibilidad de seguir gozando de los beneficios de ser un contribuyente no registrado que obtiene grandes sumas de dinero producto de actividades no declaradas al fiscofederal.

Así como otorgar a las personas un conocimiento general y aplicación de la ley de los depósitos en efectivo, por consiguiente para explicar de una forma más sencilla, se expondrá la mecánica de determinación y el efecto que tiene en lo contribuyentes que tributen en el impuesto sobre la renta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Conocer, que es el lavado de dinero, paraidentificar si el impuesto es o no una invitación al también llamado blanqueo de capitales.
b) Analizar, la exposición de motivos para la creación de la ley del impuesto a los depósitos en efectivo.
c) Determinar, si el Impuesto a los depósitos en efectivo ayudaría a disminuir la evasión fiscal originada por los contribuyentes que no se encuentren registrados.
d) Definir, si laley del Impuesto a los depósitos en efectivo ayudaría a obtener una mayor recaudación para sostener el gasto público.

1.3 JUSTIFICACIÓN

Las modificaciones que en la actualidad presenciamos con la Reforma Fiscal Integral que fue aprobada para el ejercicio 2008, no han cumplido con las expectativas deseadas. Lo cual, no ha permitido el desarrollo económico que beneficiaría tanto alámbito social como al político, es decir, constituye un obstáculo para el crecimiento de México como nación.

Es por ello, que resulta necesario efectuar un análisis de fondo, de la ley del impuesto a los depósitos en efectivo, partiendo de la definición de que son los impuestos y su objetivo, adentrándonos en lo que se considera un mal de la economía actual que es el comercio informal,...
tracking img