Ide jgrasp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno de desarrollo jGrasp
jGrasp es un entorno de programación ligero surgido en el ámbito universitario, concretamente en la universidad de Auburn. Te permitirá trabajar con distintos lenguajes de programación, aunque lógicamente en el contexto de este monográfico nos centraremos en sus posibilidades de cara al lenguaje Java.
[pic]
1. Puesta a punto
Lo primero que haremos será acudir a supágina web y descargar la última versión disponible. La instalación es sencilla y no se nos preguntará nada durante el proceso; por otra parte, si instalaste el JDK previamente como hemos sugerido, jGrasp lo detectará automáticamente y no tendrás que configurarlo. En cualquier caso y si tuvieras varias versiones de JDK conviviendo en el equipo, siempre puedes acceder a la opción Settings >Compiler Settings para cerciorarte de qué JDK estás utilizando. Es el momento de arrancar el programa:
[pic]
La pantalla principal está dividida en tres partes, que pueden redimensionarse en cualquier momento según nos interese:
• A la izquierda encontrarás el explorador de archivos, donde podrás seleccionar la clase que quieres editar. Más adelante verás que en esta sección aparece también laventana de proyecto, donde podrás ver todas las clases pertenecientes al proyecto en el que estás trabajando. Las pestañas inferiores permiten reutilizar esta ventana para otros usos: la depuración y el banco de objetos, que serán explicados después.
• Abajo tenemos la ventana de mensajes: jGrasp se comunicará con nosotros a través de este espacio, indicándonos los errores de compilación quevayan surgiendo según trabajamos. Cuando nuestro programa esté listo y queramos ejecutarlo, en esta ventana veremos también el resultado de la ejecución.
• La parte más amplia es el área de edición, donde modificaremos el código de nuestro programa.
Es posible que no te satisfaga la estética del entorno de trabajo, y es que éste no es sin duda el punto fuerte de jGrasp. Sin embargo, a travésdel menú Settings > Look and feel, puedes elegir entre cinco temas visuales hasta encontrar uno que te guste más:
[pic]
Volvamos al aspecto original para comenzar a editar nuestro primer programa. Accede al menú File > New > Java y teclea un programa, guardándolo después con el icono del diskette o a través del menú File > Save. Recuerda que en Java es fundamental que el nombre del archivocoincida exactamente con el nombre de la clase, respetando las mayúsculas. Los convenios nos dicen que todas los nombres de clase empiezan por mayúscula, mientras que los métodos y atributos lo hacen en minúscula. También puedes recuperar una clase guardada mediante el icono de la carpeta o el menú File > Open. En esta imagen verás los tres botones con los que vamos a trabajar: compilar (cruz verde),ejecutar (un hombre corriendo, del inglés run para ejecutar) y depurar el programa (un insecto, del término inglés bug utilizado para designar fallos de programación).
[pic]
Inevitablemente, todos cometemos errores al programar. jGrasp nos irá informando de nuestras equivocaciones con el mayor detalle posible, indicándonos el número de línea en que ha detectado el error, la posición exacta delmismo, y un mensaje explicativo. Ten en cuenta que los mensajes no siempre serán precisos, ni siquiera el número de línea: muchas veces un fallo se achaca a una línea cuando el auténtico motivo del error se encontraba en la anterior.
Aunque jGrasp nos resaltará en color gris la línea conflictiva, suele resultar útil activar la numeración de líneas en el código para localizar los fallos másfácilmente. Podrás hacerlo con el menú View > Line numbers.
[pic]
Cuando todo salga bien, es el momento de ejecutar el programa:
[pic]
¡Ya hemos terminado! Tu primera clase ha sido compilada y ejecutada con éxito; veamos ahora funcionalidades algo más avanzadas.
2. Sacándole partido
Hemos dicho que los programas en Java están normalmente constituidos por varias clases. Por ello, todos los entornos...
tracking img