idea de constitucion

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
 TITULO: FUNDAMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL—capitulo- v- La idea de constitución.
2) AUTOR: Iván Vila Casado.
3) TESIS GLOBAL:
La constitución como concepto histórico, su origen, evolución, sus clasificaciones y permanencia a través del tiempo como elemento de limitación y organización de poder y de existencia de garantías dentro de la comunidad política, tambiéncomo instrumento conceptual que plasme la unión de una nación determinada tomando en cuenta sus circunstancias socio-históricas para designar un orden que asegure la convivencia pacífica entre los individuos y la convicción de la necesidad de ese orden que proyecte a la comunidad en el futuro como una comunidad más justa, menos arbitraria y hegemónica en cuestiones de poder y más libre.4) TESIS ESPECÍFICA:
La constitución como un elemento que establezca el orden político, las garantías sociales y la normatividad, para alcanzar una convivencia pacífica y una proyección a futuro más libre.
5) RESUMEN DE LA LECTURA:

















LA IDEA DE CONSTITUCIÓN
El concepto de constitución es uno de los más difíciles de definir, su vocablo proviene del latín“constitutionem” pero quien usó primero el concepto como tal fue Aristóteles quien bajo el termino de “politeia” planteo un instrumento conceptual que plasmara la forma de unión de los Atenienses. También Cicerón usó el término “constituo” para referirse a la forma de gobierno ideal que garantizara la estabilidad y el equilibrio.
En la época medieval, el termino de constitución era basado enla limitación intrínseca de los poderes públicos, delegando el máximo poder en el rey y otros poderes de origen feudal, lo cual se ve finiquitado con el absolutismo que desconoció de forma expresa cualquier limitación al poder del rey. En el concepto moderno de constitución, vemos la organización de un estado que garantice la limitación del poder político. La primera constitución escritaaparece en Virginia Norteamérica en el año de 1776, le sigue la constitución federal de los estados unidos en 1787, la cual nos muestra una completa normativa y es una de las más resaltadas. Luego entra Francia en 1791 luego de la revolución francesa, tomando la idea de constitución como límite del poder, pero a la vez quebrantando la misma al afirmar que el poder legitimado en el pueblo nonecesita de limitación alguna.
La constitución en la actualidad tiene eficacia jurídica, deja de lado el concepto de constitución como una sola sugerencia de comportamiento y adquiere fuerza normativa con un conjunto de normas jurídicas, aquí se evidencia la doble intención de la constitución, expresar la realidad política y ordenar y conformar dicha realidad. Para conformar dicharealidad la constitución no puede obrar sin tener en cuenta las circunstancias históricas sociales de la comunidad, cuando no se atienden estas cuestiones esta obra a conveniencia de los que tienen el poder y no en beneficio de la comunidad. La normativa de la constitución necesita una consciencia general en los responsables de la vida constitucional, requiere de la convicción de lanecesidad de un orden objetivo y normativo, inviolable y que rechace la arbitrariedad, requiere de la convicción de que es algo más que un orden factico, que es un orden legítimo y necesario y requiere la convicción de que es un orden a realizar y que no se halla al margen de la voluntad humana, que conserva su vigencia a través de los actos de voluntad. La constitución es el orden jurídicofundamental de la unidad política, su función primaria es fijar los aspectos esenciales de la organización del estado, abarca los principios jurídicos que designan los órganos estatales, los modos de su creación, sus relaciones mutuas, fijan el circulo de su acción y por último, la situación de cada uno de ellos respecto al poder del estado. Es un instrumento regulador de la actividad sociopolítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas sobre constitución
  • La constitución 2008 de ecuador y el modelo democrático en comparación con la idea de estado de:
  • Ideas de la constitución mexicana
  • Ni Idea
  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS