Idea de la soberania

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Movimiento Independentista. Lealtad al rey

Las crisis sociales y políticas y los conflictos bélicos que sacuden al mundo occidental (independencia de los EEUU 1775 – 1783, Revolución Francesa 1789 - 1799 y las guerras del Imperio Napoleónico 1804) agitan profundamente a Venezuela, contribuyendo en la maduración del sentimiento nacional. Las proclamas del Congreso de Filadelfia, de losaños 1775 y 1776 son traducidas en Caracas por profesores de la universidad desde 1777. En 1781, el levantamiento de los Comuneros del Socorro (Colombia 1780), tienen eco en la región andina venezolana (La Grita, San Cristóbal, Ureña, Mérida, Trujillo) cuyos habitantes protestan contra los abusos de la Corona y de sus funcionarios. En 1795, los negros esclavos y libres de la región de Coro, apoyadospor indios y mestizos, saben de la rebelión popular que ha estallado en Haití (1791) y se alzan contra las autoridades españolas y los blancos criollos, proclamando “la ley de los franceses”, se trató de un movimiento social que fue ahogado en sangre.

Estos movimientos no buscan fundamentalmente la independencia nacional, sino combatir el orden social imperante que los mantenía oprimidosy excluidos. Más adelante en la guerra de independencia, este papel lo desempeñan los llaneros y otros habitantes del país, que primero siguieron a Boves y luego a José Antonio Páez.

En 1797, se trama una conspiración en La Guaira y Caracas que dirigen dos criollos cultos y acomodados: Manuel Gual y José María España, con el apoyo de unos republicanos españoles que llegaron presos a LaGuaira; la misma tenía como propósito proclamar la independencia de Venezuela, fundar la república y abolir las distinciones de clases. La conspiración fue descubierta y sus jefes y otros conjurados, fueron ejecutados. Este movimiento surgido en Venezuela, tenía una visión hispanoamericana.

Esta última idea es compartida por Francisco de Miranda, quien en 1781 abandona las filas delejército español y dedica su vida a la causa de la independencia hispanoamericana; la cual creía poder alcanzar con la ayuda de las potencias enemigas de España, principalmente Inglaterra, pero no para someter estas naciones bajo su dominio, sino para que se constituyeran en naciones soberanas.

A fines de 1809 y comienzos de 1810 y como consecuencia de los sucesos de Bayona (1808), la situaciónde los patriotas españoles se había agravado, el ejército francés ocupaba gran parte de la península ibérica. El Consejo de Regencia se refugio en la isla de León cerca de Cádiz; todas estas noticias llegaban a la Capitanía General de Venezuela por buques procedentes de Europa, lo cual presagiaba una inminente caída del reino Español en manos de los franceses. Esta situación hizo crisis en 1808cuando los blancos criollos solicitaron al capitán general interino, Juan de Casas, formar una junta de gobierno en la cual ellos tomaran el poder, pero sin modificar el orden social. En esta conspiración intervienen dos generaciones de mantuanos: La de los Padres y la de los hijos; estos últimos se reunían el la Cuadra Bolívar junto al río Guaire y sus acciones eran más radicales. Esta acción noprosperó y el capitán general puso preso a los más exaltados y a otros los confinó en sus haciendas en las afueras de Caracas. La Conspiración tuvo consecuencias importantes como la introducción de la imprenta en Caracas y la publicación del primer periódico en la Capitanía General de Venezuela, llamada La Gaceta de Caracas a cargo de Andrés Bello.

El 19 de abril de 1810, renace laconspiración de los mantuanos, quienes se aseguraron la cooperación de muchos jefes militares que comandaban los batallones de veteranos o las milicias, así como el apoyo de los notables, los intelectuales, parte del clero y otros sectores de la sociedad. En la Casa del Cabildo (Concejo Municipal), se celebra una sesión extraordinaria para tratar las noticias procedentes de España, donde se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Idea De Soberania
  • Idea de soberania
  • Idea de soberania
  • La idea de soberania
  • Origenes Medievales En La Idea De Soberania
  • La introduccion de idea de soberania
  • Las ideas de la ilustraciòn: las ideas de libertad, igualdad y soberania
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS