Idea de las generaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de Texto Académicos.

Ensayo.

Del latín exagium : acto de pesar y también de sopesar: analizar el pro y el contra de algo.

Es un texto informativo escrito en prosa. Mediante éste el autor pretende persuadir al lector para que comparta con él una misma tesis, un mismo punto de vista acerca de cualquier tema.

Es más una invitación a reflexionar con el lector, que la elocuenteimposición de un punto de vista. En consecuencia, sin importar cuál sea el tema, el punto de vista o el autor del ensayo, éste nunca pretenderá decir la última palabra acerca de nada.

Estructura Interna.

Introducción

➢ Las características que debe poseer esta parte son:

o Plantear el tema que se va a desarrollar, señalando los diversos aspectos que componen el trabajo.

oUbicar el tema dentro de un contexto mayor.

o Cuando resulte necesario, exponer la intención del trabajo, sus límites, el material, las normas y el método de la investigación.

➢ En la introducción se ha de evitar:

o Escribir asuntos que no tengan relación en el desarrollo del tema.

o Anticipar el desarrollo de las conclusiones.

Desarrollo

Es la parte esencial delensayo.

Puede consistir en:

➢ La exposición del tema,

➢ Una argumentación,

➢ La descripción de ciertos fenómenos,

➢ La presentación de opiniones personales,

➢ El análisis reflexivo de lecturas,

➢ La demostración de algunas tesis,

➢ Comentarios relacionados con los textos,

➢ Comparación de ciertos criterios, corrientes, posicionesideológicas, etc.

Conclusiones.

➢ Relacionan las partes que se emplearon para argumentar.

➢ Resumen la argumentación, los razonamientos, los ejemplos, la exposición, etc… propuestos a lo largo del trabajo.

➢ Tiene relación estrecha con la demostración y se deducen lógicamente de los razonamientos expuestos.

Como Presentarlo.

Se presenta en cuartillas, estas constituyen elformato comúnmente aceptado para los trabajos académicos. Se trata de hojas blancas, tamaño carta escritas por una sola cara, a doble espacio, con mayúsculas y minúsculas (¡No se vale escribir puras mayúsculas para evitar el problema de los acentos!); las hojas unidas y numeradas, que pueden contener entre 24 y 28 renglones, cuyos márgenes miden aproximadamente 3 cms. Tanto en la parte superior y en lainferior; 3.5 cms. del lado izquierdo y 2.5 cms. del lado derecho.

(Ejemplo Ensayo)

"La idea de las generaciones"
Lo que más importa a un sistema científico es que sea verdadero. Pero la exposición de un sistema científico impone a éste una nueva necesidad: además de ser verdadero es preciso que sea comprendido. No me refiero ahora a las dificultades que el pensamiento abstracto, sobretodo si innova, opone a la mente, sino a la comprensión de su tendencia profunda, de su intención ideológica, pudiera decirse, de su fisonomía.
Nuestro pensamiento pretende ser verdadero; esto es, reflejar con docilidad lo que las cosas son. Pero sería utópico y, por lo tanto, falso suponer que para lograr su pretensión el pensamiento se rige exclusivamente por las cosas, atendiendo sólo a sucontextura. Si el filósofo se encontrase solo ante los objetos, la filosofía sería siempre una filosofía primitiva. Mas junto a las cosas, halla el investigador los pensamientos de los demás, todo el pasado de meditaciones humanas, senderos innumerables de exploraciones previas, huellas de rutas ensayadas al través de la eterna selva problemática que conserva su virginidad, no obstante su reiteradaviolación.
Todo ensayo filosófico atiende, pues, dos instancias: lo que las cosas son y lo que se ha pensado sobre ellas. Esta colaboración de las meditaciones precedentes le sirve, cuando menos, para evitar todo error ya cometido y da a la sucesión de los sistemas un carácter progresivo.
Ahora bien: el pensamiento de una época puede adoptar ante lo que ha sido pensado en otras épocas dos...
tracking img