Idea de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: PSICOLOGIA

Tema: LA COMUNICACIÓN

Ciclo: I “A”

La comunicación

La comunicación es como un proceso( significa que esta y sigue en continuo desarrollo y sin finalizar) social en la que los individuos utilizan símbolos para establecer e interpretar el significado de su entorno, es decir que implica personas e interacciones; lo cual incluye primariamente dos personas, un emisor yun receptor, ambos esenciales para el proceso de la comunicación.. La comunicación también es dinámica, compleja y cambiante.; y por lo tanto no tiene un principio ni un fin específico. La comunicación es social porque involucra personas que interactúan con diferentes intenciones, motivaciones y habilidades

En sus términos más simples, la comunicación es el proceso de transmitir y recibirideas, información y mensajes entre individuos. La comunicación se refiere al proceso especial que hace posible la interacción entre la especie humana y permite a los hombres ser sociables, debiendo considerar tres puntos importantes: el primero, la comunicación debe abarcar a dos o más personas; segundo, es un intercambio de información de ida y vuelta; y tercero, implica entendimiento.

Lacomunicación actual es el resultado de miles de años de progresos a la hora de desarrollarnos mediante gestos, signos y palabras.
En la prehistoria la comunicación se daba prácticamente por vía oral, el origen del lenguaje es casi un misterio indescifrable que da lugar a varias teorías. Hay perdonas que determinan que las palabras derivan de los sonidos de la naturaleza o de expresiones desentimientos como llanto o la alegría
La otra teoría seria que el lenguaje se ha desarrollado por medio de actividades de grupo como la caza o también sostiene el desarrollo para acompañar los gestos.

La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:

a. Transmisión de información.
b. Intento de influir en los otros.
c. Manifestación de los propios estados opensamientos.
d. Realización de actos.

Cinco son las características esenciales de la comunicación:

Es humana
Es social
Es referencial
Es compleja
Se da en presente vivido
En la comunicación existe una serie de características que se pueden establecer en la relación terapéutica y que es necesario tener en cuenta si se quiere lograr un proceso adecuado de comunicación sobre todo si se trata decomunicarse con una persona enferma:

La expresividad
Dado el gran número de emociones de diferentes clases que se suelen experimentar en una situación de enfermedad y que no son fáciles de sentir en el mismo grado en la vida cotidiana (miedo, dolor, ansiedad, inseguridad, incertidumbre, etc.), suele ser habitual que el paciente experimente un aumento considerable en su capacidad de expresividadpor vía no verbal. Es más, sabemos que las emociones se expresan generalmente por vía no verbal, y en el caso de las emociones asociadas con la enfermedad el paciente está especialmente sensible.

La manifestación no verbal de tales emociones es más probable debido a las dificultades que los pacientes suelen tener para expresar verbalmente sus sentimientos relacionados con ciertos temas que leresultan embarazosos - temerosos y enfrentarse a situaciones suscitadas por la enfermedad. Incluso existen casos extremos en los que el sistema de expresión verbal del paciente se ve afectado por la enfermedad hasta quedar totalmente deteriorado, de tal forma que el sistema de comunicación no verbal se convierte no sólo en la principal sino en la única vía de comunicación entre el paciente y suentorno.

El profesional de salud tiene entonces, la responsabilidad de volverse muy sensible a esas señales que el paciente envía, pues esta comunicación es la que brinda mayor información sobre la persona que necesita cuidado.

La mirada
Se trata de uno de los elementos de la comunicación no verbal que más in-formación aporta, si se sabe interpretar adecuadamente, pues cumple una serie de...
tracking img