Idea de patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La construcción oficial de la idea de patria y patriotismo
en la escuela argentina

1. Abstract
2. Ese algo llamado patria.
3. Patria popular vs. Patria oligárquica.
4. La construcción oficial del pasado.
5. La historia oficial en la escuela.
6. La versión oficial de la patria y del patriotismo.
7. La educación patriótica escolar.
8. Lacanonización de los actos patrios.
9. Patria y paternalismo.
10. Conclusión.
11. Bibliografía.

ABSTRACT
El artículo revela la existencia de una versión oficial de la idea de patria, y en consecuencia, de la de patriotismo, construida por los sectores dominantes desde el mismo instante de la ruptura con España como medio de control y disciplinamiento político e ideológico.Esa construcción, realizada por momentos con entusiasmo y rigor propios de una ingeniería social, tuvo en la escuela su mejor vehículo y servidores, valiéndose de la creación de una historia nacional falsificada, que junto con la enseñanza del civismo tendían a la introyección en las mentes de los niños y adolescentes argentinos de una idea metafísica de la patria, proceso que llegaba a nivelesimponderables con la realización de las ceremonias de culto a la patria, representadas por los actos patrios oficiales y escolares.
El artículo señala, finalmente, cómo esa concepción de la idea o experiencia de patria tiene resultados previsibles en la constitución de sujetos políticos pasivos, atados al pasado, con miedo al presente y al futuro.
Palabras clave: Patria- patriotismo-oligarquía- pueblo- mistificación- historia oficial- actos patrios- próceres.

ESE ALGO LLAMADO PATRIA
Puesto que toda creación cultural, tangible e intangible, se halla sujeta a modificaciones en el curso de la historia, las palabras corren la misma suerte que el resto de lo creado. Sin embargo, ellas experimentan mudanzas más complejas ya que lo hacen como vocablos, significantes o continentes ytambién como significados o contenidos. Significantes y significados se corresponden con las sociedades en las que se desarrollan y consiguientemente con sus marcos culturales, aun cuando puedan no ser originarios de ellas.
De esos dos elementos, el más inestable es siempre el segundo, es decir, la idea, a tenor del carácter más o menos pedestre o abstracto que posea. En el último caso,la idea nunca es igual a sí misma en el transcurso del tiempo, puesto que es constituida por hombres históricos en circunstancias y contextos históricos diferentes, así como su aprehensión es también subjetiva y personal en hombres situados en un mismo tiempo físico pero en diferentes culturas. Y aun dentro de una común coordenada temporal, espacial y cultural, la apropiación de ciertas ideasabstractas es una experiencia individual e intransferible.
Una de esas ideas abstractas es la de patria, una construcción humana tardía en el decurso de la evolución experimentada a partir de la hominización de nuestros antepasados. A las relaciones cosmogónicas, es decir, totalizantes, de los hombres con la naturaleza y con los dioses, les sucedieron en la etapa de la sedentarización nuevasrelaciones al interior de los procesos de construcción de particulares culturales en los que se fueron profundizando y consolidando los caracteres distintivos de sus identidades con la construcción del nosotros y los otros.
La primigenia relación con la tierra y la naturaleza, consideradas como préstamo de la divinidad, fue continuada por una relación de propiedad no sólo material sino tambiénespiritual por parte de las comunidades asentadas en un determinado lugar, y las sociedades dejaron de ser ocupantes del mundo para serlo de un lugar en particular que pasó a ser lo nuestro. Esos nuevos lazos se fueron integrando con nuevos ingredientes afectivos, espirituales, emocionales y religiosos, construyéndose un patrimonio colectivo intangible que fue transmitido en el tiempo....
tracking img