Idea de salud intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista médica de Chile
ISSN 0034-9887 versión impresa

Rev. méd. Chile v.131 n.9 Santiago sep. 2003
Rev Méd Chile 2003; 131: 1061-1065

Salud intercultural:
elementos para la construcción
de sus bases conceptuales

Ana M Alarcón M1a, Aldo Vidal H2b,
Jaime Neira Rozas3c.
Conceptual bases
of intercultural health
Over the past few years, intercultural health has become an emergingissue in health policy. Intercultural health is an approach to create a better communication between patients and providers. In the short term, this approach incorporates patient's culture background in health care, improving intercultural communication strategies to generate, in the long term, a health system adapted to the medical culture of patients. This article explores the underlying conceptsin the intercultural health approach, such as cultural diversity and medical systems as complex models of thoughts and behaviors.
(Key Words: Cultural characteristics; Cultural diversity; Health care evaluation mechanisms)
Recibido el 23 de julio, 2002. Aceptado en versión corregida el 19 de junio, 2003.
1Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.2Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de La Frontera y
3Servicio Salud Araucanía Norte.
aEnfermera, PhD Antropología Médica
bAntropólogo
cMagíster en Medicina Social
En las últimas décadas, interculturalidad en salud o salud intercultural, han sido conceptos indistintamente utilizados para designar al conjunto de acciones y políticas que tienden aconocer e incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud. El tema de la pertinencia cultural del proceso de atención es un fenómeno que trasciende lo exclusivamente étnico pues implica valorar la diversidad biológica, cultural y social del ser humano como un factor importante en todo proceso de salud y enfermedad. El respeto a esta diversidad tiene larga trayectoria en paísescuyas altas tasas de inmigración han generado contextos de gran diversidad étnica y cultural; situación que ha puesto al equipo de salud en el imperativo de desarrollar estrategias que faciliten la relación médico-paciente.
La necesidad de desarrollar procesos interculturales en salud se ha generado tanto en Chile como en otros países latinoamericanos por diversas razones históricas, sociopolíticas yepidemiológicas, las cuales han motivado iniciativas tendientes a evitar que la identidad étnica y cultural del usuario constituya una barrera en el acceso y oportunidad a una mejor atención de salud.
En este contexto, la antropología como ciencia contribuye tanto a develar y comprender las culturas involucradas en el proceso de atención de salud, como a proporcionar elementossocioantropológicos para apreciar el fenómeno de salud y enfermedad desde su dimensión biológica, social y cultural en un escenario de creciente pluralismo médico que caracteriza a la sociedad contemporánea.
Este artículo expone, desde la antropología médica, los conceptos fundamentales para el desarrollo de un enfoque intercultural en salud, entre éstos, el concepto de cultura y diversidad cultural que subyacen enel estudio de los modelos médicos en interacción, y analiza los sistemas médicos como complejas y dinámicas organizaciones que representan modelos epistemológicos de pensamiento acerca del fenómeno de salud y enfermedad. En segundo lugar se analiza la interculturalidad en salud como un proceso de acercamiento entre mundos culturales diversos y se plantean algunas estrategias que permitiríanimplementar este enfoque en el sector salud.
Cultura y diversidad cultural en salud
El concepto de cultura aplicado al campo de la salud constituye el eje neurálgico en el análisis de los factores sociales involucrados en cualquier proceso de salud y enfermedad. A través del reconocimiento de las diferencias y similitudes culturales entre usuarios y proveedores es posible comprender, por ejemplo,...
tracking img