Idea de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEA DE SISTEMAS.
Según Stoner: El enfoque se sistema procura contemplar la organización como un todo y como parte del ambiente externo. Considera que la actividad de un segmento de la organización afecta a la actividad del resto de los segmentos de la misma, hace que los gerentes no puedan funcionar solamente dentro de los limites del organigrama tradicional, sino que deben entremezclar sudepartamento con toda la empresa. Tiene que comunicarse con otros empleados y departamentos y con representantes de otras organizaciones.
Un gerente de producción que aplica el enfoque se sistema decidiría la programación tomando en cuentas las consecuencias de sus decisiones en otros departamentos y para la organización entera.

PRINCIPALES CONCEPTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMA:
1. SUB SISTEMA: Sonlas partes que constituye el sistema, lo cual implica que cada sistema puede ser a su vez subsistema de otro sistema mayor.
2. SINERGIA: Significa que los departamentos que interactúan en forma cooperativa, son mas productivos que si trabajaran en forma independiente o aislada.
3. SISTEMA ABIERTO Y SISTEMA CERRADO: Un sistema abierto es aquél que interactúan con su ambiente, en tanto el sistemacerrado no lo hace.
4. LIMITE DE SISTEMA: Es lo que separa a todo sistema de su ambiente. En un sistema cerrado el limite es rígido, en tanto en un sistema abierto el limite es mas flexible
5. FLUJO: Un sistema toma elementos del ambiente externo, que constituye el IN PUT del sistema. Los in put pasan por un PROCESO de transformación, que los transforman en bienes y servicios( out put), que sevuelcan al medio externo Retroalimentación: Constituye la parte del controlde un sistema: los resultados o out put regresan a quien procesó los in put, permitiendo analizar y corregir los procesos.
Según Donnelly: El enfoque de sistema la organización es percibida como un grupo de partes interrelacionadas con un propósito único, donde la acción de una parte repercute en las demás. Agrega queresolver un problema con enfoque de sistema, implica ver la organización como un todo dinámico y prever impactos deseados y no deseados de las decisiones.
Según Kast y Rosenzweig: Un sistema es todo conjunto organizado y unitario, compuesto por dos o más partes Inter. dependientes, delineado por límites identificados que lo separen del supra ambiente ambiental.
Estos autores consideran que lasorganizaciones son un sub. sistema de la sociedad, que a su vez están compuestos por: metas y valores; técnico; psico-social; estructural; administrativo.
ORGANIZACIÓN FORMAL.
Las organizaciones formales, consisten en grupos de personas que pueden ser muy numerosos especialmente conformados para obtener resultados utilitarios específicos. Como todo grupo, tienen una estructura es decir, cada integranteocupa una posición (o status) que conlleva derechos y obligaciones, y un rol que implica el ejercicio de esos derechos y obligaciones. Pero en el caso de las organizaciones formales, esta estructura está formalizada, existe con independencia de quien la ocupe.
PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL.
Autoridad:
consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer, siendo el poder lahabilidad de ejercer influencia, por lo tanto el poder refuerza la autoridad.
Delegación:
Es el proceso por el cual un jefe de a un subordinado la autoridad necesaria para realizar su tarea. Se lleva a cabo cuando las actividades crecen o aumentan la complejidad de las mismas.
Responsabilidad:
Es el deber que un subordinado tiene de cumplir con las tareas encomendadas dependiendo su grado deresponsabilidad de la función que realiza y jerarquía que ocupa en la organización.
División del trabajo:
Consiste en dividir y agrupar las actividades de la organización para que contribuyan al logro de los objetivos, aumentando así la eficiencia de la organización.
Unidad de mando:
Para el ejecución de un acto cualquiera una gente solo debe recibir ordenes de un jefe, esa es la regla de la...
tracking img