Idea empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.slideshare.net/iedjosemariacarbonell/ideas-de-negocio-1570817

http://www.slideshare.net/tuchi/ideas-empresariales-presentation

Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio. El modo de dar con la idea acertada varía en función de las circunstancias de cada persona.
  Son muchos los factoresque pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio concreto, no existe una fórmula concreta. Sin embargo, la repetición de ciertas circunstancias comunes en las empresas que se crean ha llevado a identificar las principales fuentes de ideas empresariales, la forma de llevarlas a cabo y el objetivo que se persigue para lograr el éxito.
[pic]
m
La innovación, según el diccionario de laReal Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. En las palabras de Eudald Domènech: «La innovación por la innovación no sirve paranada. Innovar es crear productos que hagan la vida más fácil.

¿Qué es innovación?

Son prácticas que, por lo general, se consideran como algo nuevo, ya sea de forma particular para un individuo, o de forma social, de acuerdo al sistema que las adopte.
Innovación es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación y el desarrollo, la competencia,los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de la innovación.
Dentro de los procesos de negocio de una empresa se debe considerar el proceso de la innovación que cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto oservicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un nuevo producto, servicio o proceso.
Para realizar este trabajo de innovación sistemáticamente nos debemos apoyar en el conocido método de gestión de proyectos.

La primera evaluación de la idea empresarial. La Prueba del Tres.
La Prueba del Tres
Para desarrollar la idea empresarial es importante contar con la ayuda de unaherramienta que permita que la persona emprendedora pueda evaluar, de la forma más consistente posible, la viabilidad técnica y económica del proyecto que se quiere llevar a cabo. Esta herramienta es el plan de empresa.
A pesar de esto, el plan de empresa no basta para hacer una evaluación definitiva del proyecto, ya que hay que tener en cuenta la capacidad técnica (es decir, si sabe elaborar el productoo prestar el servicio) y empresarial (si sabe dirigir la empresa) de la persona emprendedora que quiere llevarlo a cabo.
Por otro lado, aunque siempre es recomendable hacer un análisis exhaustivo del proyecto, las personas emprendedoras no siempre están dispuestas a realizar el esfuerzo que supone la elaboración completa de un plan de empresa. Por este motivo, habría que aportar también unasmínimas reflexiones que permitan una primera evaluación del proyecto, es decir,  habría que hacer una pequeña "auditoría" previa que nos dé pistas sobre su viabilidad y consistencia. Esta primera evaluación debe referirse principalmente a aspectos comerciales y, en menor medida, a aspectos más financieros.
A nuestro entender, habría que reducir las primeras reflexiones a tres cuestiones básicas:
- Elconcepto de producto, de servicio o de negocio
- La estrategia comercial
- El cálculo del punto muerto
El análisis de estas tres pequeñas cuestiones es lo que llamaremos la prueba del tres.
Es importante señalar que los dos primeros elementos (el concepto de producto/servicio y la estrategia comercial) están relacionados con el concepto de valor: entender cuál es el valor que aporta el...
tracking img