Idea principal escuela que aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela tiene como mision fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a traves de la formacion de ciudadanos criticos responsables y honrados.
El enfoque pedagógico que se propone a la a labásica primaria y secundaria se titula CUANDO LA ESCUELA PIENSA LA SOCIEDAD APRENDE, el cual recoge la parte social, cultural y humana de los estudiantes y de algunos enfoques y modelos pedagógicosclásicos. Así mismo se tuvo en cuenta en su proceso de construcción, el carácter de inclusividad socio cultural que algunas instituciones educativas pueden tener. Este hibrido le da al enfoque enmención, el carácter de un enfoque ecléctico, pero no gregario.

Por lo que se refiere al propósito del enfoque, se considera que la escuela por su misión histórica y social debe ser lo más avanzado deuna sociedad que forme a los jóvenes en prácticas y valores para la convivencia en comunidad, que organice su futuro en función del presente. Que organice su currículo en términos de la realidadsocial que existe en su contexto y no de la que quiere tener. Pero en la práctica y en la realidad, la escuela, contrario a ser un sembrado de esperanza social, es lo mas conservador de la sociedad porquese resiste al cambio y no otea los problemas sociales de su comunidad. La escuela pierde muchas oportunidades de desarrollo cualitativo por estar de espalda a la realidad de su contexto social. Enconsecuencia, no hay aprendizaje cooperativo entre la escuela y la sociedad, no obstante a la inclusión reciproca4 entre ellas.
Fundamentación teórica

1.1. Concepto de Enfoque Pedagógico

Unenfoque pedagógico es una teoría desde la cual se concibe un proceso y unas estrategias de enseñanza aprendizaje. Es una teoría porque una cosa es lo que dicen los modelos o enfoques pedagógicos de lasinstituciones educativas y otra cosa es lo que en la práctica hacen en el salón de clase algunos docentes nostálgicos a perder su zona de comodidad. Por lo tanto, en los procesos permanentes de...
tracking img