Idea principal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA PRINCIPAL, LA IDEA SECUNDARIA Y EL RESUMEN
LA IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA
Para comprender un texto es importante identificar la idea principal del texto. Esta se irá desarrollando a través de las ideas secundarias.

Idea Principal.- Se encuentra generalmente al comienzo del párrafo, pero puede ir en diferentes partes. Las demás ideas se desarrollan en torno a ellas.

IdeaSecundaria.- Son explicaciones que desarrollan la idea principal.

La manera de identificarlas es descubrir primero el tema del texto, es decir, de que trata la lectura en general y luego determinar de qué aspecto trata cada párrafo.
Las ideas secundarias las puedes discriminar al reconocer los ejemplos, explicaciones, aclaraciones, reiteraciones, etc., de la idea principal.
Ejemplo:
El origen delnombre “algarrobo” se remonta a la época colonial. Los españoles observaron en este árbol, conocido como “tacco” en quechua, algunas cualidades parecidas a las del “algarrobo europeo” .
Hoy se sabe que el algarrobo fue utilizado desde épocas prehispánicas. Antonio Raimondi, en uno de sus viajes, encontró representaciones de deidades pre-incas talladas en la madera de esta especia.
El algarrobo esconsiderado “un regalo de Dios” por los pobladores del norte del país. Y es que a pesar de crecer en las zonas más áridas, usando mínimas cantidades de agua, ofrece múltiples beneficios de gran importancia para la región. Este árbol tiende raíces muy profundas que, al encontrar una fuente de agua subterránea, no requiere de más lluvias para subsistir. De esta manera, un algarrobo en pie garantiza laexistencia de otras especies afines y el desarrollo de una serie de actividades económicas, además, de minimizar el avance del desierto.

El Resumen.- Luego de identificar las ideas importantes, puedes elaborar el resumen a partir de ellas, para así tener un texto más sintético.
Recuerda que un resumen tiene las siguientes características:
* Brevedad, solo se consideran las ideasimportantes.
* Las ideas deben corresponder al texto original.
* Se mantiene el tema del texto resumido.
* Se evitan los comentarios y opiniones personales.

TEXTO 1
El origen del cultivo de la lúcuma se pierde en la noche de los tiempos. Se han encontrado vestigios de su cultivo que datan de ocho mil años antes de Cristo en el Callejón de Huaylas, aunque se considera que su tecnificaciónencontró auge en la cultura Moche o Mochica, que se desarrolló en los siglos I y VII en la desértica franja de la costa norte.
Al lado de los restos de templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico y compleja organización, se descubrió que los mochicas perfeccionaron diversas técnicas de irrigación y cultivo intensivopara producir cantidades de este fruto.
En la época prehispánica la lúcuma era uno de los ingredientes principales de la dieta en las zonas altoandinas y en la ciudad imperial de los incas. Era considerada por los incas como uno de los mas importantes dentro de su alimentación, como se demuestra en los telares y huacos en los que se ven representados.

A. ¿Cuál es el rastro más antiguo sobreel cultivo de esta fruta?
a. La Cultura Mochica
b. La época prehispánica
c. Los vestigios de hace ocho mil años a.C.
d. La cultura Inca
e. La cultura Moche.
B. “La noche de los tiempos” en el texto significa:
a. Tiempo en que no había luz.
b. Un tiempo remoto
c. Un eclipse
d. Cuando solo existía la noche
e. Tiempos de oscuridad cultural.
C. ¿Por quése cree que en el tiempo de los mochicas se practicó el cultivo intensivo de este fruto?
a. Eran buenos agricultores.
b. Se han encontrado restos de este tipo de cultivo en los lugares donde florecieron estas culturas.
c. Ya tenían grandes avances técnicos.
d. Porque los incas les habían enseñado a sembrarla.
e. Porque desarrollaron herramientas especiales.
D. Es la idea...
tracking img