Idea Principal

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015


CURSO: Lenguaje

ESTUDIANTES ÁREA
Francis René Pérez Menéndez BM5
José Benedicto Leiva De León BM5
Ender Ekelcer de León Pérez BM5
Darvin Iván Juárez ChanchavacBM5
Raúl Humberto López Morales BM5
Amelquin Adadin Monterroso Escobar BM5
TEMA:
“IDEA PRINCIPAL”
Aspectos
% Asignado
% Obtenido

Material escrito 30%


Introducción…………………………………………………………………………
5%

Justificación…………………………………………………………………………
5%Contenido……………………………………………………………………………
8%

Conclusiones……………………………………………………………………….
6%

Recomendaciones………………………………………………………………
6%

Material de Apoyo 20%


Creatividad…………………………………………………………………………..
10%

Utilidad………………………………………………………………………………..
5%

Acertividad…………………………………………………………………………..
5%

Exposición 40%


Dominio del tema…………………………………………………………………
20%

Tiempo…………………………………………………………………………………
20%

Prueba 10%Prueba………………………………………………………………………………….
10%

TOTAL
100%














INTRODUCCIÓN
El proceso de lectura es un proceso dinámico. El escritor tiene un propósito en mente, transmitir una idea, un mensaje. Podemos decir que todo texto es escrito con una finalidad: dar a conocer sobre un tema, contar un suceso, convencer o persuadir a alguien para que ejecute una acción determinada. Para identificar el propósito del texto se identifica la “idea principal” por lo cual veremos más a fondolo que es esta.
















JUSTIFICACIÓN

Las ideas principales y secundarias surgen porque tienen la finalidad de dar a conocer lo más relevante sobre el tema que se está tratando, es decir que la idea principal sirve al lector para comprender de una forma más fácil y rápida lo que el texto nos quiere informar ó dar a conocer en sí y la idea secundaria es la que apoya o complementa a la ideaprincipal para definir más a fondo de lo que el texto trata de dar a conocer al lector.
De manera que, es importante que estas ideas sean claras y concisas ya que permiten al lector visualizar la información que el autor presenta a lo largo del tema, así como incrementar el interés por leer dicho texto. Lo cual también conlleva a una buena comprensión y que por ende el lector concluya con un buenconocimiento de lo leído en el texto.









IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIA DE UN TEXTO

En análisis textual y análisis del discurso, una idea es el contenido cognitivo o comprensión intuitiva que tiene un individuo de un tema, asunto o estado de hechos. En un texto, hay dos tipos de ideas, las ideas principales y las ideas secundarias.
La idea en torno a la cual gira la información recibe elnombre de idea dominante. Pero, no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias.
1. IDEA
Una idea es la imagen sobre algo que se forma en nuestra mente y por ende al estar estrechamente vinculada con esta, es que la razón ocupará un lugar destacado en la generación de las ideas y también en la comprensión de aquellasque nos propongan los otros.
Muchas veces hemos escuchado la frase “¡tengo una idea!” o “se me ocurrió una idea”. Con estas expresiones podemos dar cuenta de procesos, proyectos o planificaciones que puedan habérsenos ocurrido, y que puede estar relacionado con situaciones cotidianas hasta proyectos a largo plazo. Por ejemplo, podemos decir “se me ocurrió una idea” cuando debemos resolver cómoubicar unas cuantas mesas en un espacio de nuestro hogar que, a simple vista, no sería fácil encontrarles ubicación a todas. O también podemos expresarnos con un “¡tengo una idea!” cuando tenemos en mente un posible emprendimiento que, de ser factible y rentable, podrá ser nuestra pequeña empresa en un futuro no muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales
  • ideas principales
  • ideas principales
  • Que es una idea principal?
  • Principales Ideas De
  • Ideas Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS