idea

Páginas: 36 (8817 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
teóricos y estadísticos del problema.
2. La teoría neoclásica y la indeterminación de la oferta de trabajo
La teoría neoclásica no es la única en considerar el trabajo como una mercancía; el mismo Marx, tan alejado teóricamente de esa escuela, basaba la explicación del sistema económico capitalista en el carácter mercantil de la fuerza de trabajo (2); sin embargo, sí es la corriente depensamiento que ha llevado más al extremo la idea de que se trata de "una mercancía como las otras" y de que el salario es un "precio como los otros". Conviene, por tanto, examinar las tesis neoclásicas: esclarecerán las conclusiones extremas a que puede llevar esta idea.
Para el neoclasicismo la oferta agregada de trabajo es la suma de las ofertas individuales, y estas últimas se derivan, en el modelomás simple, a partir del problema de la maximización de la utilidad y bajo dos hipótesis principales: primera, que existe una separación radical entre el ocio-placentero y el trabajo-asalariado-displacentero; segunda, que las decisiones son tomadas aisladamente por cada individuo. Aunque en el curso del largo debate que se ha suscitado al respecto, estas dos hipótesis han sido revisadas, essaludable comenzar con el modelo más sencillo puesto que contiene ad ovo toda la incertidumbre sobre la respuesta de la oferta a los salarios, la cual se mantendrá en los modelos más refinados.
a. Efectos ingreso y sustitución: el modelo básico
Examinemos, con ayuda del gráfico IA.l (b ), la solución al problemateóricos y estadísticos del problema.
2. La teoría neoclásica y la indeterminación de laoferta de trabajo
La teoría neoclásica no es la única en considerar el trabajo como una mercancía; el mismo Marx, tan alejado teóricamente de esa escuela, basaba la explicación del sistema económico capitalista en el carácter mercantil de la fuerza de trabajo (2); sin embargo, sí es la corriente de pensamiento que ha llevado más al extremo la idea de que se trata de "una mercancía como lasotras" y de que el salario es un "precio como los otros". Conviene, por tanto, examinar las tesis neoclásicas: esclarecerán las conclusiones extremas a que puede llevar esta idea.
Para el neoclasicismo la oferta agregada de trabajo es la suma de las ofertas individuales, y estas últimas se derivan, en el modelo más simple, a partir del problema de la maximización de la utilidad y bajo dos hipótesisprincipales: primera, que existe una separación radical entre el ocio-placentero y el trabajo-asalariado-displacentero; segunda, que las decisiones son tomadas aisladamente por cada individuo. Aunque en el curso del largo debate que se ha suscitado al respecto, estas dos hipótesis han sido revisadas, es saludable comenzar con el modelo más sencillo puesto que contiene ad ovo toda la incertidumbresobre la respuesta de la oferta a los salarios, la cual se mantendrá en los modelos más refinados.
a. Efectos ingreso y sustitución: el modelo básico
Examinemos, con ayuda del gráfico IA.l (b ), la solución al problemateóricos y estadísticos del problema.
2. La teoría neoclásica y la indeterminación de la oferta de trabajo
La teoría neoclásica no es la única en considerar el trabajo como unamercancía; el mismo Marx, tan alejado teóricamente de esa escuela, basaba la explicación del sistema económico capitalista en el carácter mercantil de la fuerza de trabajo (2); sin embargo, sí es la corriente de pensamiento que ha llevado más al extremo la idea de que se trata de "una mercancía como las otras" y de que el salario es un "precio como los otros". Conviene, por tanto, examinar lastesis neoclásicas: esclarecerán las conclusiones extremas a que puede llevar esta idea.
Para el neoclasicismo la oferta agregada de trabajo es la suma de las ofertas individuales, y estas últimas se derivan, en el modelo más simple, a partir del problema de la maximización de la utilidad y bajo dos hipótesis principales: primera, que existe una separación radical entre el ocio-placentero y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS