Idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
En el presente trabajo hacemos una revisión del concepto de paradigma y sus variantes en para comprender la forma en que vemos el mundo y como esta forma de adquirir conocimiento estadeterminada por muchos factores entre ellos el momento socio cultural, las ideas previas que se tienen, y si el nuevo conocimieno de las ciencias sociales o de la naturaleza entra en contradiccióncon el conocimiento del mundo previo entra en conflicto y se hace todo un cambio en toda la forma de pensar para adecuar lo nuevamente descubierto .
Marco Teorico

En conclusión, paradigma seusa comúnmente hoy en día para designar una postura, una opción o un modo sistemático de investigar, opción que se expresa en típicas vías técnico-instrumentales y que responde a un fondo filosófico omanera de ver el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de produc¬ción. Si se entiende así, si se consideran los riesgos de inexac¬titud al generalizar esa palabra más allá del conceptoorigi¬nal y si, además, queremos un curriculum libre de tomas polémicas de posición, entonces convendría más, probable¬mente, hablar de enfo¬ques o modelos de investigación (teóricos, epistemológicos ometodológicos).

“Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cadaparadigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior. Una de las características fundamentales, su inconmensurabilidad:ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro. Además, cuentan con el consenso total de la comunidad científica que los representa.
Un rasgo característico, es la importancia dada alcarácter revolucionario del progreso científico, donde una revolución implica el abandono de una estructura teórica y su reemplazo por otra, incompatible con la anterior.
Thomas Kuhn expresa su idea...
tracking img