Idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la ansiedad
Dr. José Antonio García Higuera
Miembro del equipo de Psicoterapeutas.com
Consúltanos en el 
Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia
C/ López de Hoyos, 66. Escalera 2, 1º A 
Teléfono: 914119140 
Madrid 28002
Envíale un mail
En estas páginas vamos a plantear qué es la ansiedad y como nos afecta. Se va a hacer de acuerdo con el siguiente programa:
Qué es laansiedad: la ansiedad es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a una amenaza.
En este sentido es una emoción y se parece a otras muchas emociones.
Aspectos comunes de las emociones: angustia, miedo, inquietud, tensión, preocupación,...
Ansiedad sana y ansiedad patológica.
Por tanto la ansiedad puede ser una reacción sana cuando nos ayuda eficazmente a enfrentarnos a una amenazareal; pero puede no ser tan sana en otras muchas ocasiones.
*  Ansiedad sana: la asociada a miedos que nos preservan la vida. Podemos haberlos aprendido por observación o por propia experiencia; pero también nacemos con muchos otros que heredamos a través de la evolución de la especie, como los, miedos de ancestrales o miedos de desarrollo (oscuridad, separación, terrores nocturnos, etc.
* Ansiedad patológica: La que no es eficaz, la que nos afecta a la vida haciéndonos infelices, como las fobias (fobias sociales, agorafobia), obsesiones, manías. Puede tratarse de una ansiedad ligada a una situación o un estímulo concreto o puede ser generalizada.
*  Donde empieza lo patológico a veces es difícil de determinarlo: ejemplo, miedo a la muerte vs hipocondría.
Control y ansiedadEn esta página verás:
* ¿Control de la ansiedad? Controlar la ansiedad puede parecer en principio una buena alternativa, sin embargo podemos empezar con que la ansiedad no nos controle a nosotros.
La terapia de aceptación y compromiso.
La alternativa más avanzada para trabajar con las emociones y en concreto con la ansiedad.
Visión desde ella de algunos métodos terpéuticos que se utilizannormalmente:
* Desensibilización sistemática
* Exposición
* Asertividad
Métodos más generales:
* Relajación
* Meditación
* Respiración
Hoy día la psicología es una ciencia empíricamente basada, es decir, basada en experimentos que cualquiera pueda hacer y comprobar que obtiene los mismos resultados que quien los inició. Es en este marco en el que nos vamos a mover en estaexposición alejándonos de la psicología más especulativa.
17/5/2012
Ansiedad
Dr. José Antonio García Higuera
Miembro del equipo de Psicoterapeutas.com
Consúltanos en el 
Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia
C/ López de Hoyos, 66. Escalera 2, 1º A 
Teléfono: 914119140 
Madrid 28002
Envíale un mail
Para conocer su tratamiento con toda profundidad pulsa en este link
La ansiedad esuna emoción que nos prepara para luchar o huir
Las emociones
La emoción es una reacción automática que nos prepara para enfrentarnos a la situación en la que estamos. Desde este punto de vista responde al condicionamiento clásico. En el hombre entra inmediatamente en funcionamiento el pensamiento que las matiza y modela.
Teoría de los dos factores de la emoción: la excitación y la evaluaciónSchachter y Singer administraron a un grupo de individuos adrenalina, que produce una activación autonómica, aumento del ritmo cardíaco y de la tensión arterial. Después colocaban cada sujeto del experimento en uno de dos ambientes diferentes. En uno de ellos había personas preparadas simulaban alegría exagerada y en el otro fingían un gran enfado. Además, a la mitad de los sujetos del experimentose les informaba de que se les había puesto una sustancia que les causaría los efectos fisiológicos que son de esperar de una inyección de adrenalina, a la otra mitad no se les dio ninguna información. Los individuos que habían sido informados de los posibles efectos de la inyección no indicaron estar particularmente contentos o enfadados y lo demostraron con su comportamiento. Según la...
tracking img