Ideacion suicida en odolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideación Suicida en adolescentes

Ivonne Carreón Cázares
Jesús Omar Manjarrez Ibarra
Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa[1]

Resumen
En virtud del incremento de los casos de suicidio en adolescentes del Estado de México y de la incidencia del ambiente familiar y del apoyo social en las conductas suicidas, se realizó un estudio basado en la Aplicación práctica del modelosocioindividual de la conducta suicida de Villardón (1993) incluyendo la medición directa de las variables mencionadas. El objetivo de la investigación consistió en evaluar la aplicabilidad del modelo propuesto en una muestra mexicana con la finalidad de obtener una herramienta que permita la identificación de los factores predoctores de la ideación suicida.

Palabras clave: modelo,predictores, ideación suicida.

Abstract
By virtue of the increase of the cases of suicide in adolescents of the State of Mexico and the incidence of the familiar atmosphere and the social support in the suicidal conducts, a study based on the practical Application of the socioindividual model of the suicidal conduct of Villardón (1993) including the direct measurement of the mentionedvariables was made. The objective of the investigation consisted of evaluating the applicability of the model proposed in a Mexican sample with the purpose of obtaining a tool that allows to the identification of the factors predictors of the suicidal ideation.

Key words: model, predicting, suicidal ideation.
En el Boletín 2005 de “Estadísticas de intentos de suicidios y suicidios” que elaborael Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI) se refiere que en año 2004 se consumaron en el país 3324 suicidios; cifra que significa un incremento de 3.2 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en 1995. En la última década, se advirtieron tendencias descendentes en el volumen de suicidios que se consumaron en cuatro entidades federativas: Distrito Federal,Tamaulipas, Hidalgo y México, mientras que las cinco entidades donde se advirtió el mayor incremento en el volumen de suicidios en el país, fueron: Querétaro Arteaga, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora y Morelos. El promedio mensual se ubicó en 277 suicidios, con la mayor cantidad en los primeros meses del año con 50.5% del total, siendo el mes de febrero el más bajo con 7.4 por ciento. De acuerdo con losdatos registrados ocho de cada diez suicidios ocurrieron en el área urbana y dos de ellos en el área rural. Entre las causas conocidas para llevar a cabo el acto suicida, en los dos últimos años destacaron el disgusto familiar y la causa amorosa. Al comparar su volumen con el de las causas menos frecuentes se identificaron ocho casos de disgusto familiar por cada uno de remordimiento y dos porcausa amorosa frente a uno de dificultad económica.
Los hombres constituyeron la mayor parte de la población suicida durante 2004, ya que representaron 82.8% del total de casos registrados. En este contexto, la proporción de mujeres significó 17.2% del mismo total. En las cifras registradas, se observó una proporción de cinco hombres suicidas por cada mujer. Según la edad de las mujeres suicidas,sobresalió la proporción de quienes tenían entre 15 y 19 años, en dos de cada diez casos. Al sumar la cantidad de aquellas que contaban entre 15 y 39 años de edad se identificó a más de la mitad de la población femenina suicida (63.6 por ciento). Por lo que se refiere a los hombres suicidas la mayor proporción según su grupo de edad, se ubicó entre los 20 y 24 años, al representar 16.0% de loscasos; mientras que 61.1% del total masculino se concentró en el rango de 15 a 39 años.

En las investigaciones realizadas en torno al suicidio en los adolescentes podemos observar la incidencia de variables como depresión, motivos para vivir, autoestima, características de personalidad, estrés, afecto, soledad, tristeza (García Falcón, 2004; Gonzáles Forteza y Andrade, 1994; Gonzáles Forteza y...
tracking img