Ideacion suicida

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Universidad Autónoma de Tamaulipas
UANMM – UAT

Introducción a la Metodología de la Investigación

Trabajo de Investigacion
Suicidio

5 de Marzo de 2009 H. Matamoros Tamps.

Índice General
1. Planteamiento del problema
Objetivo, justificación, preguntas de investigación
2. Marco teórico

3.1 Definición de suicidio
3.2Tipos de suicidio
3.3 Ideación suicida
3.4 Comportamiento suicida
3.5 Métodos de suicidio
3.6 Postura religiosa acerca del suicidio
3.7 Mitos sobre el suicidio
3.8 Factores de riesgo
3. Enfoque y nivel
4. Hipótesis

Objetivo Genera
Conocer la ideación suicida que presentan las personas que padecen enfermedad crónica.
Objetivosespecíficos

Preguntas:
¿Cuál es la relación entre la ideación suicida y el intento suicida?
¿Cómo influye la enfermedad crónica en la ideación suicida?
¿Qué importancia tienen los valores en la ideación suicida?
Justificación.
La importancia de esta investigación radica en el aumento considerable de casos de suicidio no solo en nuestra región, si no a nivel nacional, además de que puedeservir a personas que trabajan directamente en el área de la salud mental como: psicólogos, psiquiatras, médicos e incluso para maestros y padres de familia en general. Enfermos crónicos

Marco teórico.
Suicidio es todo caso de muerte voluntaria en el que intervienen tanto pensamientos suicidas, como el acto en si y que son resultado de un acto positivo o negativo llevado acabo por la víctimaque sabía que produciría ese resultado. Según Emile Durkheim existen cuatro tipos de suicidio:
Los llamados suicidios egoístas, que se dan comúnmente en las personas excesivamente individualistas y es propio de las sociedades mas avanzadas. Este tipo de suicidio es más común en los individuos poco integrados a los grupos sociales de los que forman parte.
El suicidio altruista es la versiónopuesta del anterior. Sucede por una excesiva integración del sujeto con la sociedad a la que pertenece, al punto tal, que la personalidad individual no cuenta, pues se encuentra muy comprometida con el grupo social en el que interactúa. El individuo se somete con abnegación a las leyes y costumbres de su sociedad, de tal modo que se suicida porque piensa que ese acto es un deber.
El suicidio anómicoes el de mayor relevancia en el estudio de Durkheim. La anómia es la falta de normas y leyes que regulen la actividad humana y generalmente se produce en momentos de crisis sociales agudas, de transformaciones en las estructuras y valores culturales. Este autor explicó que no es cierto que las sociedades pudieran actuar libre de normas, valores y leyes, debido a la característica gregaria delhombre. Algunas personas no soportan los cambios en estas normas y formas de vida y llegan al suicidio.
El suicidio fatalista por el contrario sucede por el cambio de normas que regulan la conducta humana. Este afecta a aquellas personas que no aceptan las normas y se sienten reprimidas en sus sentimientos, pasiones y limitados en su futuro. Pueden ser hijos de padres estricta y agresivamentedisciplinados o extremadamente moralistas.
Definimos ideación suicida como aquellos pensamientos intrusivos y repetitivos sobre la muerte auto infringido, sobre las formas deseadas de morir y sobre los objetos, circunstancias y condiciones en que se propone morir. Puede considerarse una expresión temprana de vulnerabilidad y abarca desde manifestaciones vagas de poco valor de la vida hasta propósitosautodestructivos más definidos. Puede adoptar una cualidad persistente y asociarse a diversas variables psicológicas como depresión, autoestima baja, etc.
Los ideadores de suicidio presentan una elevada prevalencia de patología psiquiátrica, como trastornos del sueño, por uso de alcohol/sustancias, de personalidad y conducta antisocial. Las ideas suicidas se asocian a variables psicosociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de ideacion suicida
  • Ideacion suicida en adolescentes
  • Escalas de ideacion suicida
  • ideacion suicida y depresion
  • Escala de ideación suicida
  • Suicidio e ideacion suicida en adolescentes
  • IDEACION SUICIDA INTRODUCCION
  • Ideacion Suicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS