Ideacion Suicida

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Ideación suicida como factor de riesgo psicosocial
en estudiantes de la Escuela Secundaria
“Ignacio Ramírez” (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

Planteamiento del problema:

En nuestro diario vivir, la naturaleza misma nos amenaza con terremotos, huracanes, relámpagos, lluvias, calores,fríos, etc., llevando a cada ser humano a sufrir de hambre, sed y enfermedades epidémicas de todo tipo que causan decenas de miles de muertes entre los humanos. Si bien, antiguamente las personas morían por causas naturales, o enfermedades congénitas; ahora en día es más probable que las muertes sean de causas previsibles.
Un problema contemporáneo y creciente que ha dado hincapié a múltiplesmuertes son los factores de riesgo psicosocial; podemos encontrar factores de tipo genético, ambiental, biológico, psicológico o social y que se denominan como factores de riesgo por que existe la probabilidad que estos factores produzcan consecuencias adversas en un futuro o bien un acontecimiento general no deseado en el individuo, llegando hacer detectable en la (s) persona (as) que esta propensa apadecer, desarrollar o estar expuesto a un proceso mórbido.
Dulanto (2000), conceptualiza a los factores de riesgo como la contingencia, evento o acción que aproxima a un daño, y cuya normatividad y control quedan bajo la influencia de la suerte; dicho daño puede afectar la salud biológica, psicológica y social del individuo.
De acuerdo a lo que menciona el autor nos damos cuenta que desiertaforma el individuo se ve afectado en las diferentes áreas mencionadas anteriormente ya que el adolescente es tan vulnerable a los diferentes cambios que se le presentan durante el proceso de la adolescencia. En este sentido el riesgo constituye una medida de probabilidad, de que en un futuro se produzca un acontecimiento no deseado, por lo que implica la probabilidad de consecuencias adversas.Refiriéndonos de manera general a los individuos como todas las personas, rescataremos exclusivamente en dicha investigación a los adolescentes, ¿Por qué los adolescentes en particular? La adolescencia es caracterizada por ser un proceso donde se presentan intensos cambios a nivel corporal, psíquico, afectivo, familiar, y social; a medida que avanzan los años el adolescente comienza a sufrircambios en su estructura corporal, sus pensamientos tienden a ser concretos, buscan su propia identidad, etc., en este proceso de construcción surgen los conflictos con él mismo y se hacen presente en áreas importantes del sujeto como su ámbito familiar, social, personal y escolar.
Si bien la adolescencia es el periodo de desarrollo más importante para la adquisición y mantenimiento de patrones decomportamiento saludable para no tener el riesgo de presenciar desarrollos de trastornos clínicos durante este periodo y la edad adulta. Esta serie de cambios por los que pasan los adolescentes es tan diversa y compleja que el adolescente puede no saber qué hacer y qué explicarse a sí mismo ante todo aquello nuevo que le acontece.
Erickson establece que la etapa de la adolescencia significa elmomento de la vida en que se termina de definir la identidad de cada individuo, pero principalmente, donde aun se pueden modificar aspectos de su conducta y pensamiento con relativa mayor facilidad que en el caso de un adulto. . (Berger, pág. 38). Entonces podemos decir que, si se logran determinar los factores de riesgo en estas poblaciones vulnerables, podemos decir que existe la esperanza deeducar a la persona con patrones de conducta adaptativos y evitar que continúe por el camino el cual generará mayor daño a sí mismo y a la sociedad en general.
Los adolescentes por ser un grupo que posee características y necesidades propias que demandan a su vez cuidados especiales se enfrentan a situaciones nuevas ante las cuales no siempre cuentan con los elementos necesarios que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de ideacion suicida
  • Ideacion suicida en adolescentes
  • Escalas de ideacion suicida
  • ideacion suicida y depresion
  • Escala de ideación suicida
  • Suicidio e ideacion suicida en adolescentes
  • IDEACION SUICIDA INTRODUCCION
  • Ideacion Suicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS