Ideacion suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de una Técnica de Autocontrol para Disminuir la Ideación Suicida en Jóvenes Adultos

Brenda Janeth Valdez Valdez
Pasante de Psicología
Universidad Vizcaya de las Américas
Tepic, Nayarit México

RESUMEN
El presente estudio se origina de una investigación que intenta indagar y probar una técnica del enfoque cognitivo, como lo es la técnica de detención del pensamiento paradisminuir la ideación suicida en jóvenes preparatorianos de entre 15 y 18 años de edad.
La muestra será tomada a partir de la aplicación de un inventario de Ideación suicida de Beck (1979), donde se seleccionaran a aquellos que presenten una Ideación Suicida Severa. Es un estudio explicativo, de gabinete, y transversal. Se hará comparaciones entre dos grupos, uno de trabajo y otro de control, enel cual al primero se le aplicara un tratamiento mientras que al segundo solo se le aplicara el instrumento, esto para hacer la comparación, y ver la eficacia de la técnica en este problema de salud.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En todos los países subdesarrollados existen muchos problemas y el más importante es el de la salud, se ha observado que en las últimas décadas en diversas regiones delmundo un incremento paulatino y constante de la conducta suicida incrementándose con la edad cronológica, siendo menor los intentos de suicidio en los ancianos (Lacan, Jacques (2002)).
En los últimos años en México se ha observado un incremento en el número de casos de intentos de suicidio severos, en adolescentes y adultos jóvenes.
El suicidio es un fenómeno que ha evolucionado rápidamente, nosolo en este país si no en el mundo entero; razón por la cual se ha convertido en un serio problema en el área de la Salud Publica.
El suicidio se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo.; según la OMS, la cual estima que al menos 1110 personas se suicidan cada día y lo intentan cientos de miles, independientemente de la geografía, cultura, religión, etnia, etc. Y se alertasobre el incremento de las tasas de suicidio sobre todo en la población joven, planteando que cada 42 segundos alguien hace un intento suicida y cada 17 minutos sobre todo en jóvenes entre 5 y 14 años de edad, los que en determinado momento de su existencia sienten que la vida no tiene sentido por diferentes causas.
El suicidio es un hecho más frecuente en personas adolescentes, solteras, separadas,divorciadas, viudas, enfermedades de salud mental, circunstancias sociales, económicas, estado cognitivo afectivo, abuso sexual, físico, fallecimiento de un ser querido, perdida de trabajo, procesos ilegales y pobres resultados académicos.
Según datos de la OMS en las dos últimas décadas se ha incrementado el porcentaje de suicidios en el grupo de edad de 15 a 24 años en todo el mundo, siendoen algunos países la segunda o tercera causa de defunciones en este grupo atarea.
Aproximadamente 1 millón de personas se quitan la vida cada año a través del suicidio, estamos hablando de que 84 mil personas se quitan la vida al mes; 2740 diariamente, 2 por minutos.
La tasa de suicidio en para Latinoamérica más frecuente en el varón que en la mujer, en todos los países, oscilando en 6 a 10 por100,000 habitantes para el sexo masculino y 2 a 4 por 100,000 habitantes en el sexo femenino.
En los últimos años en Nayarit ha habido un gran incremento de suicidios en jóvenes, llegando a un alto índice al año, donde en el 2008 se registraron 69 defunciones por propia mano. Y la tendencia más alta se dio ente los meses de octubre y noviembre.
Los factores que influyen para que la personapiense en suicidarse son:
Por una depresión muy profunda, por las críticas de la sociedad o el rechazo de ella, la falta de dinero para poder saldar deudas que puedan estar intranquilizando a la persona y por ultima consecuencia el amor no correspondido o el engaño.
El hecho de que el incremento de suicidios vaya a la alza es muy preocupante, y me interesa mucho poder prevenir esta situación y...
tracking img