Ideal de belleza en grecia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideal de Belleza en Grecia.

1.- Ideal de Belleza en la antigua Grecia
En la Grecia antigua, y esto podemos verlo desde las piezas más antiguas mostradas en la exposición, el ideal de belleza gira en torno al cuerpo humano en gran medida. El cuerpo humano ideal en Grecia debía atender a determinadas normas estéticas, de manera que el cuerpo “bello” se muestra perfectamente trabajado, un cuerpojoven, fuerte, atlético y sin defectos. También nos podemos dar una idea de cómo este ideal se visualizaba en el margen del cuerpo en base a estos defectos que se le oponían, como eran los cuerpos con algún defecto, (enanos o con deformidades mayores) calvos, ancianos, con nariz respingada, etc.
También podemos pensar que se buscaba un desarrollo intelectual que pudiéramos decir embellecería aestos cuerpos jóvenes y para fundamentarlo basta a mi parecer con remarcar el hecho de que en los gimnasios, donde los jóvenes entrenaban sus cuerpos, también era posible estudiar filosofía.

2.- Papel de los dioses
En un punto un tanto ambiguo este, sin embargo y puesto que se ha tratado el asunto de la belleza podemos hablar de su papel en la concepción de la belleza y la perfección en laantigüedad, ya que los dioses se presentaban, para los griegos, como deidades antropomórficas. Los seres notablemente superiores a los humanos tenían su figura. Podría llegar a malinterpretar lo que dijeron diversos filósofos en la antigüedad, de que si tuviéramos forma de vacas, nuestra concepción de los dioses presentaría sin duda la misma forma. Así podemos ver la perfección estética corporal queidealizaban los griegos en sus ídolos en estatuas como las de Afrodita.
En el aspecto religioso los dioses, los ídolos, han sido necesarios a lo largo historia de la humanidad, y en Grecia no hubo una excepción en este aspecto, también había dioses a quienes encomendarse en distintas situaciones a lo largo de la vida. Ya fuera a la hora de partir a la guerra o al momento de hacer un viaje por elmar, los griegos acudían a los dioses esperando obtener su favor con ofrendas y promesas que mostrarían su lealtad a ellos.

3.- Importancia de la guerra
La guerra ha sido siempre importante al parecer e indispensable incluso para el engrandecimiento de las civilizaciones, o para su defensa y estabilidad.
En el arte griego, las escenas de guerra (las pocas que se muestran en la exposición,aparte de unas grebas, una pechera y un casco) pueden implicar grandes hazañas sólo realizables por los hombres más ilustres que se pudieran encontrar en la tierra, los denominados héroes, llámense Aquiles o Hércules, realizaban muestras de valor y capacidad física sobrehumana lo que otorga una idea de perfección, aunque sea física, hay belleza entonces, estos héroes eran el ejemplo de jóvenesatletas que luchaban por superarse.


4.- Importancia del sexo
El sexo era claramente importante para los griegos de manera que se muestran en su arte diversas escenas con esta temática, en diversas manifestaciones como pueden ser la simple representación de la mujer desnuda hasta los raptos de ninfas por sátiros, o bien las ceremonias en las que las mujeres bailaban desnudas, hasta llegar al puntode la homosexualidad. Sobre este último punto hay que hacer hincapié, ya que en la Grecia antigua la homosexualidad estaba ciertamente bien vista, (esto lo pudimos observar en algunos jarrones con escenas en las que ancianos cortejan a jóvenes o de jóvenes teniendo relaciones) lo que podría dar la idea de que hay una falta de prejuicios en la mentalidad de los griego, lo que no es cierto, ya quese veía bien que los hombres tuvieran relaciones entre ellos porque las mujeres eran consideradas inferiores y así los hombres, al tener relaciones entre ellos estaban con sus “iguales”.

5 Importancia de la vida cotidiana
La vida cotidiana en lo que abarca el arte (o lo que vi en la exposición) no es ampliamente mostrada, se muestran algunos aspectos como la educación de los niños de cierto...
tracking img