Ideal del sabio estoico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el ideal del sabio estoico?
El estoicismo es un movimiento filosófico, que durante la civilización helena estuvo en auge, es decir fue de gran importancia. Su fundador fue Zenón de Citio enel 301 a.C y fue mayormente difundido en el mundo greco- romano, siendo especialmente popular en la clase social alta romana. Estuvo vigente desde el siglo III a.C hasta finales del siglo II d. C;unas de las razones por las cuales pudo haberse debilitado fue por la descomposición social el alto imperio romano y también por el auge del cristianismo en la edad media.
El máximo ideal estoicopodría resumirse en una frase: “mi único deseo es no tener ningún deseo”. Para ampliar más lo anteriormente dicho se podría decir que una persona estoica es aquella que se considera rica si es pobre endeseo, es decir que un sabio estoico se considera más sabio cuando necesita de menos para ser feliz y simplemente se dedica a seguir la recta razón de la naturaleza.
Para un estoico solo existe elpresente, el pasado y el futuro coexistente en el presente, es decir, no espera nada del mañana, vive el hoy sin lamentarse por el ayer.
Al momento de reconocer a un sabio estoico podríamoscaracterizarlo porque es prudente, su sabiduría, el valor y la autarquía o en otras palabras, auto regirse. El bastarse así mismo es una de sus cualidades más importantes.
Y ahora bien ¿Por qué los estoicosdicen que la pasión es peligrosa? Simplemente porque esta nos hace dependientes y esto va en contra del ideal del estoicismo en tanto no nos permite ser autónomos y mucho menos libres. Para ellos lapasión es manía o locura ya sea de alimentos, bebidas, sexualidad o fama.
En secuencia a lo anterior, para el estoico no somos libres de nada a excepción de una cosa la voluntad; nos deben serindiferentes la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, la fealdad y la belleza, la pobreza y la riqueza, menos la voluntad, que según los estoicos es la modificación de uno mismo y su relación con...
tracking img