Ideal del Yo segun Sigmund Freud

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014

IDEAL DEL YO SEGÚN SIGMUND FREUD
 Es el concepto psicoanalítico. El ideal del yo es un elemento del superyo y se refiere a las valoraciones positivas que los educadores, en particular los papasinculcan en la mente del hijo. Estas valoraciones positivas incluyen la descripción de las conductas que el sujeto va a catalogar como buenas y de la conducta ideal que el niño admirará y tenderá arealizar. Aunque, más exactamente, el ideal del yo no es tanto el conjunto de los valores que explícitamente le presentan los padres al niño como el conjunto de valores a los que sus propios padres estánsometidos.
El primero, o sea el Yo ideal, satisface los impulsos del ello, sin represiones de ningún tipo, mientras que el Ideal del Yo, representa el criterio por el cual EL YO SE MIDE O EVALUA ASI MISMO, y por lo tanto tiene restricciones en la traducción de los impulsos del ello. El Ideal del Yo se va asi constituyendo en la meta hacia la que se tiende y la incitacion a lograr una perfeccioncada vez mayor. Los impulsos del ello, asi encuentran en esta segunda instancia una barrera determinada por la propia censura del Yo, mas alla de los dictamenes prohibitivos del Superyó aún enelaboración , o sea que están en función del propio criterio de valores o idealizaciones en función de las primeras etapas del desarrollo. 
Este Ideal del Yo, es representativo de la admiración que en latemprana niñez se tiene por la supuesta perfección de los padres idealizados. 
Con el desarrollo y la edad, el Superyó reemplaza paulatinamente a estas instancias, que quedan sepultadas parcialmenteen su esencia, y que traducen al aparecer el dinamismo del mismo Superyó, que de ninguna manera es una estructura rígida o fija. Valga como mejor ejemplo, la posibilidad o actitud de matar en unsoldado, a quien se le enseño de pequeño el "no mataras", y que encuentra fuera de censura aparente esa accion durante la guerra, para muchas veces, terminada esta, advertir la reaparicion de los ideales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad Según Sigmund Freud
  • La Sexualidad Según Sigmund Freud
  • personalidad segun sigmund freud
  • Las Etapas Del Desarrollo Según Sigmund Freud
  • Concepto De Sexualidad Segun Sigmund Freud
  • Teorías Según Sigmund Freud y Erik Erikson
  • Etapas de desarrollo psicosexual segun sigmund freud
  • Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS