Ideales de la revolucion francesa y constitucion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1169 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de filosofía: “Los ideales de la Revolución Francesa y su influencia en la Constitución argentina”

1) Analizar los objetivos por los cuales fueron elegidos los tres conceptos fundamentales de la Revolución francesa de 1789.

Los tres conceptos que dan forma, contenido y fundamentan la Revolución francesa de 1789 son la libertad, la fraternidad y la igualdad, banderaslevantadas en la lucha contra el absolutismo de la monarquía. Con la revolución se inicia el periodo histórico conocido como la “Edad Contemporánea” caracterizada por el espíritu del hombre moderno en su búsqueda por el desarrollo sin barreras del progreso técnico, del libre pensamiento. Buscaban un ideal de comunidad liberada de la opresión generada por el deportismo de la monarquía y el dogmatismo de laiglesia, en la cual el hombre se desarrolle de forma natural y libremente. Es decir que el hombre pueda hacer uso de su capacidad esencial como ser humano: reflexionar, utilizar el pensamiento crítico para analizar su realidad, el contexto en el cual se desenvuelve, problematizarlo y a partir de allí buscar soluciones con determinada forma y característica para la organización de la comunidad, esdecir del desarrollo como nación. Las ansias de libertad y progreso inspiraron a la burguesía cuya ideología, revolucionaria en el momento histórico nombrado debido a ser la negación y un avance progresivo respecto del sistema político , social y económico anterior , era el liberalismo.. Dicha organización respondía a las teorías políticas y económicas desarrolladas por los grandes pensadores dela Ilustración como lo son por ejemplo Rousseau y Montesquieu los cuales proponían la división de poderes (república) y la democracia representativa cuyo elemento fundamental es el voto.
Sin embargo la dialéctica favorece la realización de cambios dentro de la comunidad y su evolución en consecuencia en medidas superadoras que resulta una síntesis de ambos proyectos. Síntesis entendida como elresultado de la contradicción entre una tesis y una antítesis. En el desarrollo histórico la burguesía al tomar y desarrollarse en el poder, se convierte en regresiva, es decir es la nueva clase dominante que oprime a la que surge a partir del desarrollo industrial, la proletaria. Esta nueva clase pasa a tomar como propios los contenidos y banderas de la libertad, fraternidad e igualdad,enfrentándose a aquella “libertad e igualdad” burguesa valida solo para unos pocos. Además como clase dominante busca conservar el poder frente a aquellos sectores que comienzan a disputárselo porque comprenden el real papel que la burguesía juega como clase opresora y buscan el camino hacia una mayor libertad del ser humano.
Como conclusión se puede decir que aquellos principios de la revoluciónfrancesa eran, son y serán tomados como conceptos básicos de una comunidad con miras a evolucionar de manera colectiva, tomando como propios los intereses de la mayoría, del pueblo y no de minorías que solo buscan su propia prosperidad y bonanza en detrimento de los sectores populares a los cuales necesita dominar y controlar para conservar o volver al poder. Una verdadera conciencia colectiva através del pensamiento meditativo es la herramienta fundamental para lograr el objetivo. Hoy en día aquellos valores no han sido olvidados. Su búsqueda es permanente y tan actual como en los días de la Revolución Francesa.

2) Elegir un artículo, o más, de la Constitución de nuestro país que haga hincapié en los modos de organización social, política, económica y cultural.

Art. 1º.- La NaciónArgentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y...
tracking img