IDEALES DE SIMON BOLIVAR

El pensamiento de Simón Bolívar es de una época ya desaparecida y no nos resultara fácil poder entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social enque estaba. Los países libertados por El se hallaban arruinados al terminar las guerras de independencia, y poco o nada se había hecho para restaurar sus antiguas riquezas. De todas maneras, elconcepto de libertad que él adopta es una actitud de guerra más que una piedra angular para una nueva república. Libertad quiere decir, más que nada, la oposición, para Bolívar, específicamente la guerracontra la monarquía. En pocas palabras El quería unir a todo América -Latina como una gran Nación y sin fronteras con un futuro de igualdad para todos los del sur, es decir que vio en la Integración unaarma para salir de la pobreza y el subdesarrollo, se adelanto a su época.

Su obra de pensador político no es menor que sus realizaciones de guerrero y estadista por las que seis naciones leproclaman como su Libertador. En los 47 años de su vida humana cupo más tarea creadora que en la de los héroes clásicos, creó Estados pero también creó Filosofía política, dirigió batallas para derrotarejércitos. Pero también supo concebir la estrategia para luchar contra las imposiciones del pasado y ganarle un futuro mejor. Tanto como la más brillante de sus campañas militares vale su discurso deAngostura que todavía hoy es una de las interpretaciones más penetrantes de la difícil y confusa realidad histórica del mundo hispanoamericano. No existe en el mundo actual un proceso más dramático yesforzado que el que viven los veinte Estados de la América Latina para alcanzar y afianzar no sólo la libertad política, sino además para libertarse de las grandes desigualdades sociales y económicasque vienen del pasado.

la unión sincera de todos los venezolanos demócratas, sin distinciones de banderas políticas, hizo posible poner fin a la dictadura y restablecer las bases firmes de una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ideales de simon bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Simon-Bolivar/1104696.html

MLA

"Ideales de simon bolivar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Simon-Bolivar/1104696.html>.

MLA 7

"Ideales de simon bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Simon-Bolivar/1104696.html>.

CHICAGO

"Ideales de simon bolivar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Simon-Bolivar/1104696.html.