Ideales de simon bolivar

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
IDEALES DE SIMON BOLIVAR

El pensamiento de Simón Bolívar es de una época ya desaparecida y no nos resultara fácil poder entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que estaba. Los países libertados por El se hallaban arruinados al terminar las guerras de independencia, y poco o nada se había hecho para restaurar sus antiguas riquezas. De todas maneras, elconcepto de libertad que él adopta es una actitud de guerra más que una piedra angular para una nueva república. Libertad quiere decir, más que nada, la oposición, para Bolívar, específicamente la guerra contra la monarquía. En pocas palabras El quería unir a todo América -Latina como una gran Nación y sin fronteras con un futuro de igualdad para todos los del sur, es decir que vio en la Integración unaarma para salir de la pobreza y el subdesarrollo, se adelanto a su época.

Su obra de pensador político no es menor que sus realizaciones de guerrero y estadista por las que seis naciones le proclaman como su Libertador. En los 47 años de su vida humana cupo más tarea creadora que en la de los héroes clásicos, creó Estados pero también creó Filosofía política, dirigió batallas para derrotarejércitos. Pero también supo concebir la estrategia para luchar contra las imposiciones del pasado y ganarle un futuro mejor. Tanto como la más brillante de sus campañas militares vale su discurso de Angostura que todavía hoy es una de las interpretaciones más penetrantes de la difícil y confusa realidad histórica del mundo hispanoamericano. No existe en el mundo actual un proceso más dramático yesforzado que el que viven los veinte Estados de la América Latina para alcanzar y afianzar no sólo la libertad política, sino además para libertarse de las grandes desigualdades sociales y económicas que vienen del pasado.

la unión sincera de todos los venezolanos demócratas, sin distinciones de banderas políticas, hizo posible poner fin a la dictadura y restablecer las bases firmes de una vidade derecho y de libertad. Esa misma unión hizo posible la pronta realización de unas elecciones libres y limpias de las que ha surgido el régimen constitucional que hoy preside a Venezuela, con el acatamiento y la colaboración de todos los grandes partidos políticos.

Esta es la grandeza de BOLÍVAR: la de estar más arriba y ver más allá de los acontecimientos inmediatos, la de sentir el tiempohistórico, la de anticiparlo y la de llamarlo a vida y hecho con las más eficaces e inolvidables palabras. Piensa en términos de continentes, de nuevas y poderosas instituciones, de humanidad, de libertad para los hombres, de justicia y de poder verdadero y respetable para las nuevas naciones. Piensa en la unión de los países americanos, en la creación de un nuevo derecho, en un nuevo y más justoequilibrio del mundo con una América libre y rica que pudiera “mostrar al Mundo Antiguo la majestad del Mundo Moderno”. Bolívar va a crear e invocar con el nuevo patriotismo la nueva legitimidad americana

Bolívar considera que si va a haber República, si va a existir país legal, la autoridad suprema debe residir en un Congreso que represente al pueblo y que se exprese por medio de la ley. Eneste gesto de subordinación de la espada combatiente ante la ley y de sumisión de la fuerza al congreso está la lección y el símbolo fundamental de aquel acto. Busca en el pasado, remoto e inmediato, las causas del desarrollo de todos los elementos desorganizadores. La empresa que tiene que acometer no es simplemente la de ganar la guerra o la de proclamar un más o menos transitorio e ineficazrégimen republicano, sino “la creación de una sociedad entera”. De esta gigantesca magnitud es el empeño que viene a revelar ante los atónitos ojos de los nuevos diputados y de los nuevos generales. Él es el primero que contesta a la pregunta de la esfinge del destino de la América Latina “¿qué somos?” no somos europeos, ni somos indios sino una especie media entre los aborígenes y los españoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideales políticas de simón bolivar
  • ideal de simón bolívar
  • Simón Bolívar Y Su Ideal De Libertad
  • simon bolivar y sus ideales
  • ideales de simon bolivar
  • Ideales de simon bolivar
  • ideales de simon bolivar
  • Los Ideales De Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS