Ideales políticos y sociales de Simón Bolívar
Sólo un análisis profundo puede develar la complejidad y fuerza de su pensamiento.
 
El pensamiento de Simón Bolívar pertenece a una época yadesaparecida, y no es fácil o siquiera posible entenderlo sin reconstruir el contexto ideológico y la realidad social en que operaba. Su concepto de la palabra más estrechamente asociada con su nombre,libertad, dista enormemente del significado moderno de esa palabra. El análisis del concepto bolivariano de la libertad puede servir de clave a las premisas de toda su ideología política. Esto se harámediante un examen riguroso de la retórica bolivariana en sus principales escritos políticos, siempre ubicando los textos en el desarrollo de las relaciones políticas en América durante las guerras deindependencia.
Los países libertados por el Libertador se hallaban arruinados al terminar las guerras de independencia, y poco o nada se había hecho para restaurar sus antiguas riquezas durante el(último sexenio de su vida, años que fueron de relativa paz para estos países. Una gran parte de la población había desaparecido, las fuentes de producción estaban poco menos que destruidas, y la producciónfutura se había hipotecado a los bancos ingleses y otros prestamistas internacionales. Tras tan enormes sacrificios, hechos en espera de una nueva prosperidad que acompañare la libertad, los puebloslibertados se encontraban en la miseria más abyecta.
Políticamente, las cinco repúblicas (Venezuela, Nueva Granada, Quito o Ecuador, Perú, Bolivia) mostraban cuadros variados, correspondientes a lasdistintas relaciones internas de cada cual, pero en todas ebullían los conflictos originados en las aspiraciones frustradas de las masas y la incapacidad de los dirigentes ni de satisfacerlas ni desuprimirlas. En ninguna de estas repúblicas se podía decir que imperaba la libertad, si por ésta se entiende la oportunidad garantizada a todo ciudadano para participar en el poder y el goce de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ideales de simon bolivar. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Simon-Bolivar/327340.html

MLA

"Ideales de simon bolivar" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Simon-Bolivar/327340.html>.

MLA 7

"Ideales de simon bolivar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Simon-Bolivar/327340.html>.

CHICAGO

"Ideales de simon bolivar." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideales-De-Simon-Bolivar/327340.html.