Ideales hist de la edu.chilena

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
[pic]
Facultad de Educación
Pedagogía General Básica con Especialización
Fundamentos de la Educación Básica

Ideales Históricos de la Educación Chilena

La Reforma Educacional en curso presenta continuidades y rupturas con la tradición educacional de nuestro país. Por un lado, recupera lo mejor de la memoria histórica y de los ideales no realizados de nuestra educación y se funda enellos; y por otro, pretende dar respuestas a los nuevos requerimientos que la sociedad le hace a la educación en este comienzo de siglo.
La Reforma Educacional mira hacia el futuro. Pero al mismo tiempo tiene raíces que le dan solidez y sentido proyectivo. La Reforma recoge tradiciones, propuestas y aspiraciones que en distintos períodos históricos -no exentos de conflictos y luchas- impulsaronalgunos grupos de educadores.
Algunas de estas tradiciones son:
Justicia Social en Educación
Los antiguos reformadores y movimientos magisteriales vieron en la educación el instrumento de un ideal de justicia, que debía hacerse efectivo en la sociedad y también al interior del sistema educativo. La Reforma Educacional navega en la misma corriente, a través de la política de equidad eneducación, con idéntico afán ético, pero con instrumentos y estrategias diferentes. Antes se quería hacer justicia mediante la gratuidad, la expansión de cobertura y la distribución igualitaria de beneficios educacionales. La Reforma hace justicia social mediante el incremento y combinación de aportes públicos y familiares, a través del mejoramiento de calidad del servicio educativo para los gruposmás vulnerables, mediante una canalización preferencial del financiamiento público hacia los más necesitados y particularmente, a través de la jornada escolar completa, que deja de ser privilegio de la educación privada.
Es más: hoy día se recoge la demanda histórica de justicia social en la educación cuando la pedagogía "de punta" se está experimentando en las escuelas rurales uni, bi otri-docentes, o cuando se funda el proyecto "Enlaces" de informática educativa en la región más ruralizada y educacionalmente más deficitaria del país. Los niños mapuches tuvieron a su alcance el computador provisto por el Estado antes que los jóvenes del Instituto Nacional, en la capital del país. Hoy día se hace justicia cuando se ponen a disposición de los grupos más pobres la más avanzadatecnología y las pedagogías activas que confían en el sujeto que aprende como un ser autónomo, respetable e inteligente.
Educación como función pública
El histórico ideal de la educación como una función pública, entendido en el pasado como responsabilidad estatal, se expresa en la Reforma Educacional como combinación entre la participación de la sociedad y un recuperado rol responsable, activo yregulador del Estado en un régimen descentralizado. La Reforma Educacional es una iniciativa estatal que recupera un rol activo y responsable del Estado en la enseñanza, al mismo tiempo que se potencia y desarrolla la responsabilidad social y familiar por la educación.
Educación integral y pedagogía para el aprendizaje.
Con la actual Reforma se está haciendo realidad el sueño de superaciónde la pedagogía autoritaria y se hacen efectivas las antiguas propuestas de los antiguos reformadores de la primera mitad del siglo XX. Al poner el eje de la reforma en el aprendizaje antes que la enseñanza, al promover el protagonismo del sujeto que aprende, al fomentar el "aprender a aprender" y el aprender de manera activa y colaborativa, y a través del énfasis dado a los objetivostransversales de la reforma curricular, la actual Reforma da dimensión nacional a las utopías de los pedagogos chilenos a lo largo del siglo.
Educación para la vida
La presente Reforma Educacional recoge la propuesta ya defendida por Francisco A. Encina, Luis Galdames y Pedro Aguirre Cerda de superar el enciclopedismo y dejar atrás la pretensión de una cultura general "desinteresada" funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histo
  • hist
  • hist
  • hist
  • Hist
  • Hister
  • Hist
  • histo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS