Ideales médicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos: Hablaremos del porque quiero ser Médico, el para que quiero ser Médico. Cuales son sus principales ERRORES o PELIGROS.
Definamos los conceptos
Que son los IDEALES: Son aptitudes y deseos profundos. En un ser humano generan rumbos o anhelos de poder vivirlos y en el que todo el ser se esfuerza en llevar adelante.
Que son los VALORES: Los valores conforman la idea que tiene cadapersona sobre cómo vivir (encuentro con las demás personas) y la decisión a favor de una manera de ser (desarrollo de un proyecto personal).
Que es la vocación: Lo más profundo del médico es saberse y sentirse responsable del dolor y sufrimiento de los enfermos.
LA VOCACIÓN DE UN MÉDICO ES EL SERVICIO
La Medicina es vocación de servicio, la sociedad por otra parte exige médicos altamente motivadosy calificados. Lo fundamental es formar médicos comprometidos con la promoción, prevención y mantenimiento de la salud. Capacitados para resolver con eficiencia los problemas de las personas. Se puede aceptar personas con defectos cuando tienen un oficio o hasta otra profesión pero no un médico poco calificado.
El médico es un individuo que pacta, con otro que sufre (el enfermo), el compromisode aliviarlo, aun a riesgo de hacer suyo ese sufrimiento.
¿Esto no es, acaso, una misión? Ciertamente, lo es, como es evidente también que el que la cumple es un misionero.

Objetivo General del medico
Formarse con capacidad para ejercer la práctica médica con:
•Los conocimientos – debe mantenerse actualizado.
• La ética profesional – Su conducta debe ser correcta siempre.
• La calidadtécnica – debe ser eficaz en lo que hace, según su especialidad.
•El humanismo que requieren el cuidado y promoción de la salud.
•Con la preparación necesaria y permanente para preservar y restituir la salud individual y colectiva.

Se fue percibiendo la inclinación de parte de las nuevas generaciones de una desvirtuación de la esencia de la identidad social y profesional de los médicos. Porlo mismo se propusieron algunas soluciones que, en mayor o menor medida, apuntaban a intentar revivir los “VIEJOS IDEALES”. Así, desde 1917 se sugería establecer en la facultad de Medicina la Cátedra de DEONTOLOGIA a fin de que los alumnos, entre otras cosas, aprendieran que: “La nobleza debe presidir todos los actos del médico, y de toda su vida; el respeto que a sí mismo se debe, quien,hallándose investido de cargo tan sagrado, está obligado a predicar con el ejemplo. “.
Entonces ¿El Médico es como un Sacerdote?
(El Sacerdote es la persona que se consagración activa y celosamente al desempeño de una profesión o ministerio elevado y noble).
Los médicos son la "versión laica y científica del sacerdote", expresada a lo largo del tiempo, entre otras cosas:
a.-en la disposición de losmédicos para atender a cualquier hora;
b.-en su buena voluntad para recorrer largas distancias a fin de visitar a un paciente;
c.-en su generosidad para asistir a quien padece una enfermedad que puede ser contagiosa y mortal;
d.-en su compasión por el que sufre y, en fin, en su generosidad para curar gratuitamente a los pobres.
e.-en socorrer al desvalido, sin recibir recompensa, tienepara el médico un valor superior.
Todo, si se quiere, con la confirmación suprema de que se trata de un profesional con un espíritu de caridad, generosidad y desprendimiento más propio de un sacerdote que de un profesional libera.

¿PORQUE ESTUDIAMOS MEDICINA?
El querer saber es parte de nosotros, el ser humano desde niño pregunta y muere preguntando ¿por qué?, pero, ¿ello es suficiente paraejercer las ciencias de la salud como vocación?, qué es mejor, conocer la realidad de las ciencias biológicas o psicológicas, o ejercer la voluntad de ayudar?

¿CONOCER O AMAR?
La vocación médica se relaciona con ambas, pero en una dimensión más profunda con la segunda, se debe conocer, saber, pero ¿Para qué?:
Para servir, para amar
Saber por conocer, puede ser bueno, saber para servir,...
tracking img