Ideales zapatistas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideales zapatistas.
“Tierra y Libertad”
“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”
“Más vale morir de pie, que vivir de rodillas”
En el marco del Centenario de laRevolución, cabe destacar que las ideas por las cuáles vivió y murió Emiliano Zapata siguen vigentes hasta nuestra época. Orgullosamente morelense, Emiliano Zapata defendió los principios de “Tierra yLibertad”, principios básicos para el bien común de la sociedad. Pese a que la guerra se ha trasladado de los campos armados a la lucha de clases moderna, el fin de esta lucha sigue siendo el mismo, ladefensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a las clases más desamparadas, la construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justiciacomo principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
Los zapatistas experimentaron diversas formas de lucha, además de la armada; pusieron en práctica formas de gobierno comunitario,fortalecieron el municipio, recuperaron la tierra en muchos pueblos de Morelos y Guerrero; mantuvieron la agricultura campesina y la economía rural; dieron lecciones sobre democracia y la aplicación dela justicia.
Sus ideas y valores de cambio, construyeron el México del siglo XXI.
El movimiento zapatista aportó a la Revolución Mexicana el Plan de Ayala, cuyos ideales y principios democráticos yde justicia social siguen vigentes, y varios de ellos no se han cumplido aún.
Zapata luchó y murió por los más pobres, por los desheredados del campo, por los indios; y nunca traicionó los principiosrevolucionarios.
Zapata sólo pudo ser derrotado mediante la traición, urdida por Pablo González y ejecutada por José María Guajardo en Chinameca el 10 de abril de 1919.

Así como fue traicionadoel general en 1919, los gobernantes actuales traicionan cada día sus ideales; por más que se digan zapatistas, sus intereses y aspiraciones son los mismos que sostenían los enemigos de Zapata y los...
tracking img