Idealismo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Idealismo alemán
El Idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgió a partir de la obra de Immanuel Kant en los años 1780 y 1790, vinculado estrechamente con el Romanticismo, la Ilustración y el contexto histórico de la Revolución francesa y lasposteriores Guerras Napoleónicas. Los principales pensadores del movimiento fueron, además del propioKant, Fichte, Schelling y Hegel. También pertenecen a la escuela filósofos de talla menor, como Jacobi,Schulze, Reinhold y Schleiermacher.
* Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de lamano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, lacivilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo, y extenderá su influencia por todo el orbe.
Cultura y Sociedad
* Comienzan a excavarse las antiguas ruinas de Pompeya (descubiertas en 1748)
* La ilustración y el enciclopedismo muestran su confianza en la razón y la idea de progreso, y el deseo de reorganizar la sociedad a través de ellas.
* Kant escribe Crítica de laRazón Pura.
* Adam Smith sienta las bases del capitalismo moderno en La Riqueza de las Naciones.
* La Revolución francesa abole las diferencias de clase y proclama la igualdad de los hombres.
* La burguesía alcanza la primacía social; se afianza su poder.
* Aparece la clase media en Inglaterra.
* El ateísmo alcanza visibilidad pública. Filósofos como D'Holbach, DavidHume o Marqués de Sade reivindican su ateísmo.
* Debilitamiento político de la Iglesia Católica: regalismo, separación de Iglesia y estado, descrédito de la Inquisición, invasión de los Estados Papales por parte de Francia y posterior cautiverio de Pío VII.
* Primeras declaraciones de derechos: Declaración de Independencia (1776) y Declaración de los derechos del hombre (1789).
* Primerosmovimientos feministas (Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, etc.)
* -------------------------------------------------
Siglo XIX
* Según el vigente calendario gregoriano el siglo XIX comprende los años situados entre 1801 y 1900. No obstante, es frecuente la concepción de que el siglo XIX comenzó en 1800 y finalizó en el año 1899. De la trilogía de ensayos históricos de Eric Hobsbawm(citados enla bibliografía) se desprende una definición más, de carácter histórico, en la que enmarca al período entre 1789, año de la revolución francesa, y 1914, año de la primera guerra mundial, como el «siglo XIX largo». La historiografía considera al siglo como el comienzo definitivo de la Edad Contemporánea. El adjetivo para referirse a las cosas de este siglo o relacionadas con él es decimonónicoperosu uso es, habitualmente, en forma despectiva para referirse a lo caduco.
* La característica fundamental son sus fuertes cambios. Cambios anunciados y gestados en el pasado pero que se efectuarían, de hecho, en el siglo. Cambios en todos los ámbitos de la vida y el conocimiento. Revoluciones de todas las índoles tendrían su lugar. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término"científico", acuñado en 1833 por William Whewell,1 2 sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. Enpolítica, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante...
tracking img