Idealismo hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Idealismo Alemán es el movimiento filosófico origen del nacionalismo alemán, así como la legitimación del romanticismo como movimiento cultural de principiosdel XIX

Hegel (1770-1831) es el autor idealista más importante. Intentará crear una ciencia filosófica construyendo el último de los grandes sistemasfilosóficos creados por un solo individuo (posiblemente el más complejo de todos). La razón es esencialmente acción, y, por ello, la Filosofía no consistirá en nada que nosea cuestionarse por la razón. La razón se ha convertido así en el objeto de estudio (además de sujeto que conoce).

Aunque la unanimidad del movimientoromántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cadaromanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro másliberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.
Hegel contra lanecesidad defendida por los neoclásicos de ajustar la creación a unas reglas o leyes, sostiene que la poesía crea sus propias normas pues es engendrada por la fuerzaoriginal invisible de la humanidad. Sigue a Schiller, que oponía la poesía ingenua y sentimental (moderna) a la poesía objetiva. Esta tenía por objeto la perfecciónformal, que se conseguía a través de sus limitaciones, mientras la moderna y sentimental subordinaba lo formal al contenido, que era una aspiración al infinito.
tracking img