Idealismo, realismo y dialectica de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL ESTADO
UNIDAD VIII
TEORÍA DE LA PERSONA JURÍDICA.
La raíz de las divergencias en las nociones sobre la “persona jurídica” radica en la diferente forma de entender la segunda palabra: “jurídica”. De la noción del Derecho y de lo jurídico se concluye la noción de “persona jurídica”.
Las soluciones oscilan entre dos polos: el del Empirismo Jurídico y el del RacionalismoJurídico.
Las nociones empíricas del derecho coinciden en afirmar la primacía de la realidad – de la experiencia – sobre las declaraciones del Derecho Positivo. El verdadero Derecho es aquel que reconoce las realidades que conocemos por la experiencia.
Entre las nociones empíricas se pueden señalar las siguientes:

NOCIONES EMPIRICAS,
1. La Escuela Histórica del Derecho.
Savigny-Teoría dela PJ: “todo derecho es la sanción de la libertad moral inherente al ser racional y por esto la idea de persona o sujeto de derecho se confunde con la idea de hombre, pudiéndose formular la identidad primitiva de ambas ideas en estos términos: todo individuo y sólo el individuo, tiene capacidad de derecho”:
Teoría de la ficción legal.- “las personas morales son seres creados artificalmentecapaces de tener un patrimonio”.
2. El sociologismo Jurídico.- El Derecho es sólo un producto histórico. Las personas jurídicas colectivas, son realidades sociológicas que el jurista debe reconocer, ya las interprete como realidades por encima de los individuos, ya como instituciones o empresas donde se aúnan los esfuerzos de un grupo de individuos antge el estímulo de una idea común.
3.Teoría Marxista- Leninista.- El Derecho sólo es una superestructura de un sistema económico de producción. “El modo de producción en la vida material determina el carácter general del proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia, sino por el contrario su existencia social la que determina su conciencia”. La persona humana notiene ningún derecho previo a la legislación estatal; sólo tiene aquellos derechos otorgados por el ordenamiento jurídico vigente, el cual es producto del sistema económico.
4. El Derecho Natural.- Pensamiento greco-romano. Se llega a una distinción: no es lo mismo persona que personalidad jurídica. La primera se posee por el simple hecho de ser individuo humano; la segunda por declaración delDerecho Positivo.

Jorge Jellinek, Teoría General el Estado. (1851-1911 judío convertido al cristianismo, estudia Filosofía, Derecho, Geografía e Historia del Arte en Viena.

Los conceptos del Derecho y del Estado, conducen a elaborar la teoría del Estado con base en un dualismo central:
▪ La concepción social y
▪ la jurídica del Estado.

Derecho.- influido por el iusnaturalismo,el cual penetra en su teoría con el uso que hace de su concepto “fin”, para determinar el concepto de derecho. La única manera de obtener un concepto de Derecho específico y diferenciado es analizando a las normas jurídicas.

“puesto que todas las acciones tienen un fin determinado, habrá de buscarse en el fin concreto del derecho, la nota diferencial entre éste y los demás poderes normativos.Respecto de este fin, fácilmente se puede venir a un acuerdo, porque es incuestionable que la protección y conservación de los bienes e intereses (derechos) humanos mediante acciones u omisiones, son fines que corresponden al derecho”.

Normas jurídicas.- normas obligatorias que proceden de una autoridad exterior, que regulan la conducta externa y recíproca de los hombres y que están garantizadaspor poderes exteriores.
Obligatoriedad.- Solo forma parte del orden jurídico un principio de derecho si es obligatorio. La obligatoriedad de la NJ es su capacidad de motivar al sujeto destinatario de la norma a la realización de la conducta que dicha norma prescribe, o sea, su capacidad de conseguir su cumplimiento, capacidad de ser efectiva.
Poderes externos.- sirven para garantizar la...
tracking img