Idealismo Trascendental De Kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos dividir la teoría del conocimiento en dos periodos, que son el empirismo y el racionalismo. El primero caracterizado por obtener el conocimiento de un modo dogmatico, mientras que el segundolo obtiene de manera practica.
En la filosofía medieval se abarco ambos métodos para la obtención del conocimiento sin embargo no se llego a profundizar mucho en esto, debido a que no se contaba conlas herramientas necesarias para la investigación. Podemos decir que tanto el racionalismo como el empirismo dirigieron la reflexión de un modo primordial hacia el problema del conocimiento
Asi quemientras en la filosofía antigua y medieval se considero tabu el hecho global del conocimiento esa misma consideración tuvo vigencia en el emprismo y el racionalismo, en lo que al sujeto cognoscientese refiere.
Es en este punto preciso donde incide el planteamiento trascendental del conocimiento tal como lo concibe Kant.
Kant utiliza el termino trascendental para indicar un nuevo modo deconcebir el conocimiento en general, un nuevo modo de plantearlo frente a las epistemologías que le precedieron. Los dos caracteres fundamentales de ese nuevo modo de plantear el conocimiento son: Elpredominio del sujeto, el cual nos dice que el sujeto adquiere una gran importancia para poder llegar a su revolución, asi como, las condiciones del conocimiento donde Kant pretende levar a cabo análisisepistemológicos comenzando por la raíz misma del conocimiento, por aquello que lo condiciona y lo que lo hace posible.
La justificación de un hecho termina por ser una explicación genética, por ella seexplica como se produce el conocimiento. Aunque los empiristas ya se habían preocupado de justificar el conocimiento de ese modo. Aunque a Knat no le interesa este tipo de justificación, lo que elpensaba que hacia falta es una valoración del mismo, una justificación de derecho, es decir, una cuestión de validez o no validez.
Para Kant, será trascendental aquel conocimiento que investigue las...