Idealismo vs materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No queda duda alguna de cuál es la postura o tesis que plantea Karl Marx en sus escritos, gran parte de ellos bajo la colaboración y desarrollo del pensamiento de Friedrich Engels. Particularmente,si analizamos el texto presentado por ellos ?La ideología en general y la ideología alemana en particular?, se puede observar, que éste podría ser la base donde se va a asentar toda la teoríasocialista que se desarrollaría posteriormente?
Es irónico, o mejor dicho, coherente; que Marx, después de haber sido seguidor del pensamiento Hegeliano, haya llegado al igual que Friedrich Engels (aunqueindependientemente), a visualizar los ?errores? de la corriente idealista y de los principales obstáculos que traerían éstos al desarrollo de los actos revolucionarios. En primera instancia, se observaclaramente la contraposición de ambos autores al pensamiento de Hegel, en donde la mente no formaría parte sustancial en la creación de la realidad, sino que al contrario, sería esta realidad (que yaestá dada per se) la que condiciona al ser humano y por tanto sus acciones y su pensar. En otras palabras, es la realidad la que origina las ideas y no al contrario (máxima materialista).

Marx haceuna crítica de cómo se ha venido dando el estudio del proceso histórico que se ha presentado en Europa en los últimos siglos, planteando que la historia no es el estudio de batallas heroicas, nienfrentamientos de ideas, ni la historia del espiritu (entendiéndose por espíritu como idea, razón o Dios) y mucho menos de la historia hacedora de sujetos. Sino una relación que vincula al hombre-medio(naturaleza)- hombre, es decir, la historia se basa en el estudio de cómo el hombre se relaciona con la naturaleza, transformándola en beneficio propio y posteriormente, no sólo su relación con elmedio, sino con la relación con otros hombres; los semejantes a él, tomando como elemento irreducible de dichas relaciones, el trabajo.
Por tanto, la historia es el estudio de la procreación del hombre...
tracking img