Idealismo y especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idealismo y las especies
El idealismo ha sido una filosofía penetrante y persistente que ha ejercido una profunda influencia en la biología y en el estudio de la evolución. Para platón , la forma de una estructura , ya sea biológica o de otro tipo, puede ser comprendida a partir de su función , dada que era la función la que dictaba la forma. Aristóteles , que se puede ser consideradoel fundador de la biología, amplio esta noción al desarrollo de los organismos , resaltando la ultima etapa del desarrollo , la forma adulta, explica los cambios que tienen lugar en las formas inmaduras .Este tipo de explicación recibe la denominación de explicación Teleológica, debido a que el adulto representa el telos o el objetivo final del embrión. Las explicaciones teleológicas sehan asociado frecuentemente a procesos místicos, en el sentido de que etapas avanzadas influyen y afectan a momentos anteriores de una forma desconocida. De esta forma , los órganos y los organismos funcionaban por la gracia de algo que estaría aun por aparecer, y se creía que cada especie había sido creada como una idea, previendo su utilización futura. Plinio el viejo(23-79 d.de C)aplicoesta idea hasta el punto de postular que todas las especies habían sido creadas para el beneficio de la humanidad. Doscientos años mas tarde, Lactantius (alrededor de 260-340 d.de C)apunto :¿Por qué no pensar que dios , en la creación de los animales, no anticipo cuales cosas estarían vivas, antes de otorgarles vitalidad?.De esta manera colaboro a la introducción permanente del conceptoteleológico del origen de las especies en la religión, en la forma que habría de perdurar en la Europa cristiana hasta la época de Darwin.
La gran cadena de la existencia
Gracias al idealismo, el concepto de especie quedo estrechamente ligado a su utilización para la explicación del origen y diseño de la naturaleza. Platón definió a la especie como el molde inicial que serbia para originar todas lasreplicas que constituían los miembros de tal especie :”La deidad, en su deseo de hacer que este mundo fuera el más justo y perfecto , diseño un ser vivo visible que contiene en su interior a todos los otros seres vivos de naturaleza similar “.Esta idea fue ampliada por Aristóteles, quien indico que existía una serie de formas encadenadas , cada una de las cuales representaba un eslabón enla progresión de lo mas imperfecto a lo mas perfecto. Llamo a esta cadena la Escala de la Naturaleza, un concepto que perduro en la historia del pensamiento europeo y convergió con otras ideas en la Escala de la Naturaleza y en la Gran cadena de la existencia. A pesar de que los humanos no estaban ni cerca del ultimo eslabón (dios) de la cadena y de que esta también contemplaba todo lo malo dela naturaleza y que no se permitía cambio alguno , esta existencia fue aceptada hasta bien entrado el siglo dieciocho.
Para la mayoría de los defensores de la escalera dela naturaleza tenia la confortable propiedad de mostrar una regularidad precisamente ordenada de relaciones entre organismos, a la vez podía ser utilizada para apoyar y justificar los ordenes políticos y social imperantesEntre los relativamente escasos pensadores contrarios a esta idea figuraba Voltaire (1694-1778), quien incisivamente planteo el problema de los huecos observados entre especies, una observación que no parecía estar de acuerdo con los innumerables pasos que cabria de esperar de una progresión continua desde lo imperfecto hasta lo perfecto .Propuso que , a pesar de de la inexistenciade especies para rellenar estos huecos , tales discontinuidades eran reales, y habrían aparecido al producirse la extinción de numerosa especies . Paralelamente a otros cambios en la manera de pensar ocurridos durante el siglo dieciocho, estos presagios evolucionistas estaban asociados probablemente a algunos de los importantes cambios sociales que estaban teniendo lugar .El...
tracking img