idealismo y materialismo

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013




Presentación






La Filosofía y La Ciencia: 

La Filosofía y La Ciencia La cuestión de las relaciones entre la ciencia y la filosofía forma parte de la cuestión de las relaciones entre la filosofía de la ciencia y la filosofía en general (incluyendo a la filosofía en cuanto concepción del mundo, en cuanto Ontología). Se mantiene la suposición según la cual la filosofía de laciencia implica, un cierto tipo de filosofía.
El conflicto fundamental entre las «religiones superiores» y la «razón» no se libra, en todo caso, en el campo de batalla de las ciencias positivas, sino en el campo de batalla de la filosofía. Aquí se encuentran los lugares ocupados por el razonamiento filosófico (la existencia de Dios, la inmortalidad del alma humana, que las iglesias ya no puedenceder).

Como resultado y parte del proceso de desarrollo histórico de la filosofía se sitúan campos en los cuales se desenvuelve. IDEALISMO MATERIALISMO.










FRACES CELEBRES.

Jamás pueden vivir juntos el deseo y la felicidad (Epicteto).


No pidas nunca que sucedan las cosas como tú deseas, sino desea que sucedan como suceden y prosperarás siempre (Epicteto).


Sipudierais mantener vuestro corazón maravillado ante los diarios milagros de la vida, vuestro dolor no os parecería menos prodigioso que vuestra alegría (Epicteto).











EL MATERIALISMO E IDEALISMO

Materialismo e idealismo en la Antigüedad

La Edad Antigua osciló entre el idealismo de Platón, el primer filósofo que postuló la existencia de las Ideas, y el materialismo deDemócrito, que afirmó la existencia única de la materia y redujo a ésta todo lo demás.
Platón (427-347 a. C.) presenta la Idea, o esencia inteligible que se sustrae al cambio, contra todo lo material, mutable y múltiple. Idea que fue para él la especie universal, el modelo y fundamento ontológico de las múltiples cosas individuales. Que haya un ser que es más o menos que otro se debe a que hay un terceroque no es ni más ni menos, sino absoluto, en comparación con el cual los otros dos son más o menos. De otro modo no sería posible comparar entre sí dos cosas cualesquiera. Así es como Platón convierte la Idea en modelo.

¿Cómo conocer las Ideas? Por recuerdo, o anámnesis, dice Platón. El alma no debe salir de sí para encontrarlas, pues en una vida anterior las pudo contemplar de frente. Si las haolvidado ha sido porque fue condenada al encierro del cuerpo y ahora tiene que usar los sentidos de éste a modo de señales que las traigan a su memoria. El uso de los sentidos es, pues, imprescindible para comprenderlas, aunque sólo sea porque hacen ver la apariencia sensible como mera apariencia de la verdad.

Demócrito, por su lado, negó la existencia de seres inmateriales y redujo larealidad a dos únicas entidades, los átomos y el vacío. Los átomos son partículas materiales sólidas, impenetrables, duras, eternas e invariables. Solamente tienen figura, orden y posición, cualidades de las que derivan todas las propiedades de los objetos. El vacío es un cierto no-ser necesario para posibilitar el movimiento rectilíneo de los átomos. La realidad material no puede conocerse por lossentidos, sino solamente por la razón.

Aristóteles incorporó a su teoría metafísica de la sustancia la materia de la tradición jónica y la forma trans-física de la filosofía de Parménides, que había sido continuada por Platón. Este dualismo se prolongó en otro mucho más explícito cuando sentó la tesis de que el mundo de las sustancias naturales, corpóreas o materiales, tiene necesidad del Serinmaterial, el Acto Puro, para imprimirle movimiento.

El estoicismo y el epicureismo defendieron posteriormente la materialidad y unicidad del cosmos, tratando de refundir el Acto Puro en la materia eterna para dotarla así de movimiento propio. De este modo procuraron sortear el dualismo aristotélico por medio de la instauración de un monismo materialista. En lo cual sólo en parte siguieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo E Idealismo
  • Materialismo e idealismo
  • idealismo y materialismo
  • Idealismo Y Materialismo
  • Materialismo e Idealismo
  • Materialismo e Idealismo
  • MATERIALISMO HE IDEALISMO
  • Empirismo Idealista y Empirismo Materialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS