Idealismo y romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
SUA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

CORRIENTES D LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 1 ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA

TEMA: RASGOS GENERALES DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO DEL ROMANTICISMO Y DEL IDEALISMO

TEMA 1.3 RASGOS GENERALES DEL PENSAMIENTO EDUCATVO DEL ROMANTICISMO Y DEL IDEALISMO

ACTIVIDAD 5.
¿Cuáles son los rasgoscaracterísticos de la teoría educativa romántica y de la idealista?

Si bien, la época contemporánea fue una época de grandes cambios, las revoluciones norteamericana y francesa, las conquistas napoleónicas y la revolución industrial, todo ello produce grandes trastornos en las formas de vida de las sociedades.
Una de sus características más importante consiste quizá en la multiplicación y elreforzamiento de vínculos de interdependencia entre las diversas partes del mundo, las repercusiones que surgen, a partir, de los acontecimientos de un continente a otro y que repercuten en los de otro; y estos, a su vez, sobre los de otras regiones, con relaciones de interacción cada vez más estrechos.
Pronto surgen nuevas formas de colonialismo y búsqueda de mercados crearon una nueva red de vínculoseconómicos, políticos y culturales y con ello, el nacionalismo, el industrialismo y el capitalismo son las nuevas características de tal civilización. Esta nueva forma de sociedad será denominada imperialismo.
Nacionalismo: es el esfuerzo deliberado por hacer coincidir la comunidad política con la nación o comunidad cultural entendida en sentido lato, sobre la base de una afinidad lingüística,histórica, étnica y, a veces, religiosa.
Industrialismo: se caracteriza por los medios de producción mecánica y por la explotación sistemática de nuevas fuentes de energía. Es la única manera de alcanzar el inmenso desarrollo productivo necesario para una humanidad cada vez más numerosa.
Ante un gran aumento de población más demanda y entre todos estos cambios que pueden favorecer algunosaspectos, surge la competencia entre las grandes industrias ocasionando así la lucha por alcanzar a conquistar por todos los medios la exclusividad de los mercados.
Para comprender todos estos acontecimientos es necesario recordar que el industrialismo se afirmó bajo la enseña de la ganancia individual, es decir, del capitalismo privado, para el cual la acumulación del capital necesario al progresoindustrial es cosa particular de pocos privilegiados. El capitalismo rompió con el feudalismo y con ello favoreció al progreso democrático. Sin embargo al no conocer más ley que la máxima utilidad, se lanzó a explotar sistemáticamente, e implacablemente a los trabajadores (incluso mujeres y niños). La política imperialista fue el medio a que recurrió el gran capital para obviar, sin renunciar a susenormes utilidades, la insuficiente capacidad de compre de las masas trabajadoras empobrecidas.
Romanticismo, idealismo y espiritualismo parecen olvidar la harto humilde y prosaica realidad del mundo productivo, generando así un desuso tal de la reflexión crítica acerca de los problemas concretos planteados por el progreso técnico, científico y económico, que perjudico incluso, en cierto modo,la reacción naturalista y positivista contra aquellas corrientes, que caracterizó la segunda mitad del siglo XIX. En efecto, esa reacción pecará con demasiada frecuencia de superficialidad y diletantismo y no logrará colmar verdaderamente el vació que se había creado entre la cultura filosófica y literaria y la realidad social.
En un esfuerzo por superar tal vacio nacen los movimientos y lasfilosofías sociales que, aprovechando también la experiencia acumulada por filántropos y apóstoles de la educación, subrayan, formulándola en varias formas, la necesidad de reforzar el proceso de integración mundial. Era lo que anhelaba Goethe.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ROMANTICISMO
La dificultad que los historiadores han encontrado por definir el romanticismo se deben en primer lugar, al...
tracking img