Idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(1)-Idealismos y Estado
Los pensamientos a los que me voy a referir son de carácter idealista que plantean formas de gobierno: son los modelos de la política y de la religión, como teocracias en primera instancia.

En nuestra sociedad actual, las creencias que nos influyen a la hora de argumentar, con respecto al ser humano, desde una perspectiva que marca las pautas de su universo simbólicomas primario, son dos: las concepciones dualistas ( la creencia de que el ser humano esta compuesto por una parte inmaterial, el alma, y otra material, el cuerpo) y la herencia del antropocentrismo, debido a que, aunque se ha demostrado que el ser humano no es el centro del Universo, en cierto modo, su inteligencia todavía lo es.

Y dejo aparte las consideraciones acerca de la existencia delalma, es algo de lo que hago abstracción. Pero lo que sí es cierto, es que, como he dicho en ocasiones: es el ámbito en el que empleamos las ideas donde esta el error. Porque las concepciones animistas son algo que no competen al mundo visible y, sin embargo, sí las involucramos en nuestros razonamientos que lo comprenden.

El resultado de esta mezcla equivocada es que el ser humano conciba su pasopor el mundo de otra manera, de una forma menos efímera de lo que en realidad es, de una forma más mística, sus pensamientos alargan su pragmatismo en el tiempo indebidamente, eliminando el propio pragmatismo de
forma indirectamente proporcional al idealismo, además, esa utilidad de nuestras argumentaciones puede dirigirse más al mundo invisible que al nuestro, lo cual considero un error.Otro hecho es el ?antropocentrismo? del que he hablado. La realidad es que la naturaleza comprende un equilibrio entre los seres vivos, para ello existe un ciclo, el ciclo de la vida (nacer, desarrollarse, reproducirse y morir). Estos seres vivos se relacionan entre sí, dependiendo unos de otros, de tal forma que si, en un ecosistema desaparece una especie, por nimia que parezca, puede poner enpeligro al resto de seres del entorno de referencia.

Por tanto, desde esta perspectiva, el ser humano equivale, en su función en la naturaleza (ciclo de la vida), a una planta, a una araña o a lo que se nos ocurra. El caso, es que el ser humano emplea la inteligencia como elemento de comparación, y al no haber, realmente, competidor, puesto que la inteligencia que nosotros tenemos es única, el serhumano acaba concibiéndose como superior (en cierto modo es justificable), con un efecto desde mi punto de vista perjudicial, olvidar el ciclo de la vida y, por
ende, olvidar el resto de los seres vivos y del entorno que nos rodea, limitando el infinito universo a la existencia de la especie humana.

Esto produce que, junto a las creencias fruto del dualismo, el ser humano aumente susexpectativas y piense en unos objetivos que no son los mas acertados para gestionar un gobierno mundanal, puesto que se aleja de lo real, desplaza sus pensamientos de un ámbito a otro, haciendo una mezcla, lo visible y lo invisible, que en realidad son antagonismos. Además, el resultado de los idealismos, ya que se eleva la consideración del ser humano, lleva a una especie de ?antropocentrismodiscriminatorio? del estilo de ?si tu no perteneces a mi religión iras al infierno?, ?si tu no eres ario eres inferior a mi? o un desprecio total a otros pensamientos ?los capitalistas dan asco, están dispuestos a vender hasta a sus propios padres?, que tiende a ser tanto mas peligroso cuanto mas se cree en ello.

La realidad, es que, como ha demostrado la historia, el idealismo, como fondo deorganizaciones gubernamentales, resulta, en el mejor de los casos, causa de principios antidemocráticos, que pueden llevar, en el peor de los casos, a la muerte. Mientras tanto, las personas que no estén de acuerdo con
estos pensamientos no vivirán contentos con el gobierno y el grueso de los que están a favor también, puesto que un gobierno, por ejemplo, teocrático, como se vio en siglos pasados, no es lo...
tracking img